27 de marzo de 2023

Adicciones e inseguridad, principales preocupaciones de las personas que viven en Córdoba

El dato surge del relevamiento geolocalizado realizado por referentes judiciales en toda la provincia. En Capital, preocupa más la inseguridad; en el interior, inquieta el avance de la droga.

La Oficina de Gestión Estratégica del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), junto al Centro de Estudios y Proyectos, elaboró el primer informe de resultados tras los datos relevados por las personas que participan del Programa Referentes Judiciales Comunitarios, acerca de las preocupaciones de la población, su mirada frente a las personas más vulnerables y los espacios de contención social.

Durante el año 2022, los voluntarios del programa realizaron más de 1.300 entrevistas, tanto en barrios de la ciudad de Córdoba como en las distintas localidades del interior de la provincia. Los entrevistados fueron integrantes de 10 sectores diferentes de la sociedad: religioso, educativo, salud, ONG, prensa, administración pública, cultural, deportivo, Justicia local y centros vecinales.

De los datos generales del relevamiento se desprenden los siguientes resultados: al consultarse cuáles son las principales preocupaciones de la sociedad, 7 de cada 10 personas entrevistadas vio con profunda preocupación el flagelo de la “droga o el alcohol”; 6 de cada 10 a la “inseguridad”; 5 de cada 10 a la “violencia”. A su vez, el mismo coeficiente le corresponde al problema del “empleo” y al de “conflictos familiares”. 

Asimismo, 4 de cada 10 personas observan como principal preocupación la “pobreza” y 3 de cada 10 a la “salud”. Se encuentran en la misma proporción los “conflictos vecinales”, la “educación” y la “falta de servicios”.  

Como dato relevante, a nivel provincial, debe decirse que, en algunas categorías, el porcentaje de las opiniones emitidas no coincide de manera exacta entre los entrevistados de Capital y del interior. Es así que la inseguridad se presenta con más fuerza en las opiniones de las personas que viven en Capital (86%) frente a las que habitan en el interior provincial (58%). A su vez, el problema de la droga se ve con más preocupación en el interior (75% de los encuestados) ante el 60% de las opiniones de Capital.

En cuanto a los grupos sociales afectados en sus derechos, las opiniones de los entrevistados señalan a niñas, niños y adolescentes (NNA) y personas mayores como los sectores que se ven más vulnerados.

Finalmente, al ser consultados acerca de los lugares donde encuentran más contención, las respuestas mayoritarias fueron las correspondientes a los centros deportivos, las iglesias o templos, las escuelas y los centro culturales o recreativos.

Relevamiento inédito

El procesamiento de los resultados de las entrevistas pretende buscar información valiosa para la toma de decisiones (tanto del Poder Judicial como de otros organismos del Estado), bajo el enfoque de Gobierno de Datos que impulsa el TSJ. Estos relevamientos, por zonas y sectores sociales, también permitirán fortalecer el vínculo directo de la Justicia con cada comunidad y generarán otras actividades de enlace necesarias.

Cabe destacar que esta iniciativa es inédita en Latinoamérica. Este relevamiento se transforma en un diálogo, cara a cara, entre la Justicia y cada comunidad donde se obtiene un diagnóstico inicial (y representativo), que permite conocer de manera directa la mirada de los distintos sectores sociales en cuanto a las problemáticas y conflictos que los aquejan, así como también su percepción en relación con el acceso a la Justicia y sus derechos. 

El programa

Diseñado por la Oficina de Gestión Estratégica (OGEC) del Poder Judicial de Córdoba e impulsado como política pública de responsabilidad social por el TSJ, se está implementando con valiosos resultados desde comienzos del año 2022.

Tiene como principal objetivo acercar el Poder Judicial a la sociedad, generando enlaces en cada comunidad con sectores claves (salud, educación, ONG, administración pública, religiosos, deportivos, prensa, culturales, centros vecinales) a través de intervenciones directas, tendientes a conocer diferenciadamente las problemáticas y promover derechos así como una resolución más efectiva de los conflictos, generando redes colaborativas con otros organismos del Estado y actores de la sociedad civil.

Se desarrolla a través de equipos distribuidos en toda la provincia, conformados por integrantes de la administración de justicia (de todos los fueros, cargos y áreas jurisdiccionales, fiscales, de defensa y administrativas).

Es un trabajo voluntario, no remunerado y llevado a cabo fuera del horario laboral. Constituye una actividad extra a cada función que se lleva a cabo. Se asume con vocación de servicio, con el compromiso de llegar más cerca del ciudadano y darles respuestas más adecuadas a sus problemas; al tiempo que fortalece las propias competencias laborales y personales de quienes son referentes.

Convocatoria a postulantes para la Edición 2023

Hasta este miércoles 29 se encontrará abierta la convocatoria 2023 a nuevos referentes, así como también a integrantes del Poder Judicial que desearan repetir la experiencia del año pasado. 

Para mayor información, pueden consultar las bases 2023 en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1Dojy2kdy9f5uAhfFGNFiFA1mwJ9fDLZH/view?usp=sharing
(ver vínculos relacionados al pie de página), o bien, escribir al correo electrónico referentesjudiciales@gmail.com

Últimas noticias


1

El Palacio de Justicia de Córdoba fue sede del acto por los 30 años del atentado a la AMIA

La DAIA, junto al Ministerio de Gobierno de la Provincia, rindió homenaje a los 85 muertos y 300 heridos que dejó como saldo el atentado terrorista cometido el 18 de julio de 1994 en la AMIA.
Ampliar


2

Someten a guardia provisoria sin internación a hermanos adolescentes acusados de cometer delitos

Aunque permanecerán con su madre, estarán sometidos a un “régimen de supervisión en territorio”, a cargo del municipio, por el plazo de tres meses.
Ampliar


3

Comenzó a funcionar este lunes, en Capital, el Tribunal de Gestión Asociada de Cobros Particulares

Esta nueva estructura de los tribunales civiles especializados está conformada por un colegio de jueces, integrado por tres magistrados, y por una Oficina de Gestión Judicial Común.
Ampliar


4

Rechazan el desalojo de una vivienda considerada propiedad comunitaria aborigen

El juez Estigarribia consideró que esta vía no resulta idónea para dirimir quién tiene mejor derecho a poseer el inmueble ni cuáles son los límites correctos de cada posesión.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+