19 de abril de 2023

No aplican norma sobre determinación de la maternidad en caso de interrupción legal del embarazo

La mujer gestante había manifestado, expresamente, que no quería “maternar” ni aportar datos de las personas que integran su familia extensa.

El Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familia y Género de 5º Nominación de la Ciudad de Córdoba declaró inaplicable el artículo 565 del Código Civil y Comercial de la Nación (CCC) en cuanto determina que la maternidad se establece con la prueba del nacimiento y con la identidad del nacido. En consecuencia, dispuso anular el dato biológico de la gestación y el parto con la finalidad de disociarlo de la filiación legal. Así, el tribunal priorizó la autonomía de la mujer y su derecho a decidir libremente sobre la interrupción de su embarazo por sobre la voluntad de cualquier otra persona o miembros del grupo familiar que pudieran sentirse vulnerados.
 
La jueza Carla Olocco recordó que la mujer gestante había manifestado, expresamente, a las autoridades del hospital donde concurrió a solicitar la interrupción legal del embarazo (ILE), que no quería “maternar” y que tampoco aportaría datos de las personas que integran su familia extensa.

Vacío legal
 
En el fallo, la magistrada expresó que este caso no encaja en ninguno de los presupuestos previstos por artículo 607 del CCC para el dictado una declaración de adoptabilidad. “Esta plataforma fáctica no se condice con la situación de un niño o niña sin filiación conocida, ni obra una decisión libre e informada de los progenitores a fin que sea entregada en adopción, como tampoco hay una medida de tercer nivel o excepcional”, explicó.
 
Asimismo, enfatizó que este vacío legal no puede impedir la operatividad de los derechos fundamentales de la recién nacida. Por el contrario, subrayó que la niña tiene derecho a que su condición jurídica sea fijada y a que el Estado le brinde un marco de estabilidad, contención, cuidado y protección. Por estas razones, la magistrada consideró que los supuestos legalmente requeridos para la declaración de la situación de adoptabilidad se encontraban cumplimentados en su totalidad.
 
Inscripción
 
Además de declarar la adoptabilidad de la niña, la jueza Olocco declaró inaplicable, en este caso, el artículo 565 del CCC en cuanto determina que la maternidad se establece simplemente con la prueba del nacimiento y con la identidad del nacido. En efecto, la recién nacida había sido inscripta como hija de la mujer gestante, aunque ella había expresado fehacientemente su negativa. Incluso, existía un acta de nacimiento y un DNI que así lo consignaban.
 
La magistrada enfatizó que resultaba “ilógico” que la inscripción registral haya avanzado por encima de los derechos de una mujer creando un vínculo jurídico entre ella y la niña. “No solo la aplicación dogmática de los textos legales, sino también la ausencia de protocolos específicos ha ido más allá de la voluntad de la persona, avasallándola y, con ello, ligándola jurídicamente a la niña en cuestión. Esa inscripción registral, como las acciones desplegadas a consecuencia de ese acto jurídico, vulneran sus derechos a la integridad física, psíquica y emocional, a la libertad, sexualidad”, agregó la magistrada.
 
En consecuencia, la jueza Olocco dictó una resolución que permite disociar el dato biológico de la filiación legal. Asimismo, exhortó al Ministerio de Salud de la Provincia y a los Registros Civiles a adecuar sus normativas y procedimientos para formalizar las inscripciones en otros términos con el fin de evitar que se generen escenarios de re victimización para las mujeres, como también para las personas con otras identidades con capacidad de gestar.
 
 
Causa: “Z., M. P. – Control de legalidad (Ley 9944 – Art. 56)”.
Fecha: 16 diciembre de 2022.
Resolución: Sentencia n.° 11.

Últimas noticias


1

El TSJ morigeró del 8% al 6% la alícuota adicional prevista en la Ley de Equidad Jubilatoria

Revocó parcialmente una medida cautelar que había ordenado a la Caja de Jubilaciones abstenerse de efectuar reducciones o recálculos de los haberes previsionales.
Ampliar


2

Renzo tiene 10 años y quiere crecer en una familia que lo abrace para siempre

El llamado se orienta a personas radicadas en cualquier lugar de la provincia de Córdoba. Es un niño cariñoso y perseverante, que requiere el amor y la contención de un hogar.
Ampliar


3

Convocan a mediadores que quieran formar parte del equipo de facilitadores restaurativos penales

Estarán encargados de gestionar espacios de diálogo con ofensores, defensas técnicas, víctimas y damnificados para facilitar la resolución de conflictos.
Ampliar


4

La sindicatura presentó informe de seguimiento del concurso de las firmas Molino Cañuelas y CAGSA

Los síndicos consideraron que el cumplimiento del acuerdo entre las empresas deudoras con sus acreedores quirografarios “presenta un avance sustancial”.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+