16 de abril de 2024

Se llevó a cabo la primera Maratón de Ideas de Inteligencia Artificial

En un evento inédito se convocó a miembros del Poder Judicial a generar ideas que apliquen inteligencia artificial en los procesos judiciales, con el objetivo de mejorar el servicio de justicia.


El pasado sábado 13 de abril se llevó adelante la Primera Maratón de Ideas – Inteligencia Artificial al servicio de la justicia, un evento disruptivo en el Poder Judicial. El encuentro fue organizado por la subárea de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (IDIT), con apoyo de Claudia Smania y parte de su equipo del fuero de Ejecución Fiscal, y tuvo como objetivo involucrar al personal judicial en la generación de ideas que permitan hacer más eficiente el servicio de Justicia, aplicando Inteligencia artificial en sus procesos.

La convocatoria a la actividad superó ampliamente las expectativas, lo que demuestra un gran interés desde el área jurisdiccional y otros sectores del poder judicial en cuestiones de innovación tecnológica.  Los asistentes, que fueron seleccionados previamente y participaron de manera voluntaria, se congregaron desde la mañana temprano en una jornada de trabajo intensivo, en equipos, en el nuevo auditorio del Centro Núñez del Polo Judicial. Todo lo que indica un gran compromiso con la institución y la potencialidad de la tecnología para ofrecer mejoras continuas en el ámbito judicial.

El trabajo grupal, de intercambio y generación de ideas, culminó por la tarde con una exposición de cada propuesta frente un jurado conformado por los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Marta Cáceres de Bolatti y Sebastián López Peña, además de la secretaria General del TSJ, Verónica Rapela, y Claudia Esteban, directora de la subárea IDIT.

Los criterios que debían cumplir las propuestas eran no sólo incorporar alguna herramienta de Inteligencia Artificial, sino también ser innovadoras, tener alto impacto, ser viables en su aplicación, ser claras y precisas y estar alineadas con los objetivos 2024 del Tribunal Superior de Justicia. La propuesta ganadora será implementada en el Poder Judicial, involucrando a sus creadores en el proceso de construcción de la herramienta. 

El próximo miércoles 17 de abril se anunciarán los flamantes ganadores y sus trabajos serán publicados en el sitio. En el siguiente link se puede ver un anticipo de imágenes del evento: https://tribunalescordoba.sharepoint.com/sites/MaratonIdeas 

Últimas noticias


1

El 94,3% de los PDA duran menos de un año y el tiempo promedio se ubica en 6 meses y 14 días

Los jueces de Conciliación y Trabajo, junto a sus equipos, alcanzaron en 2023 una tasa de resolución superior al 100%.
Ampliar


2

Tribunal de juicio debe fundamentar la prisión preventiva en el mismo momento en el que la dispone

Así lo recomendó la Sala Penal del TSJ. Excepcionalmente, podrán diferir la razones del encierro cautelar durante un plazo no superior a 24 horas.
Ampliar


3

En dos meses, ordenan inscribir el nacimiento de mujer de 45 años sin datos de filiación conocidos

Cuando quiso tramitar un duplicado del DNI se enteró que el número pertenecía a otra persona. También ordenan rectificar el acta de nacimiento de su hijo, inscripto con el número equivocado.
Ampliar


4

Establecen carácter colectivo de amparo por creación de zona de resguardo ambiental

La presentación fue concretada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables contra la Municipalidad de Marcos Juárez.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+