NOTA EDITORIAL

La luz es el mejor desinfectante



la luz es el mejor desinfectante

Ningún sistema republicano puede concebirse sin división de poderes y sin mecanismos de control. El portal TRANSPARENCIA ACTIVA del Poder Judicial de Córdoba utiliza las nuevas tecnologías de la información para potenciar la publicidad de los actos que cumplen los tribunales de justicia de la provincia.

El nombre del portal refleja su objetivo: que los actos y decisiones que adopta el Poder Judicial sean visibilizados socialmente con mayor facilidad por parte de quienes, en definitiva, son los destinatarios del servicio de justicia: los ciudadanos. Esto, a su vez, es otra forma de consolidar una Justicia más próxima y cercana.

Convencidos de que el sigilo y el secreto no son compatibles con el manejo de las cuestiones públicas, recurrimos a las nuevas tecnologías porque permiten tender puentes de vinculación más efectivos.

El portal servirá para elevar los estándares de transparencia de la Justicia de Córdoba, puesto que el ciudadano ya no tendrá que efectuar denodados esfuerzos para rastrear información sino que podrá disponer de los datos más relevantes de la actividad judicial en forma inmediata y en un lenguaje accesible para todos.

Esta facilitación del acceso a información de carácter público permitirá un mayor control social sobre los actos de este poder del Estado provincial, lo que redundará en una mejor y más eficiente materialización de nuestras obligaciones y convicciones republicanas.

Todo ello prueba la actualidad de aquel consejo de Louis Brandeis, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos (1916-1939), quien, para resaltar la trascendencia de la transparencia, en palabras sencillas pero contundentes, sentenció: “la luz es el mejor desinfectante”.