28 de mayo de 2018

La Unidad de la Defensa Pública en Bouwer fortalece el acceso a la Justicia

La experiencia piloto servirá para su posterior implementación en otros establecimientos penitenciarios de la provincia.

La Unidad de la Defensa Pública es una nueva oficina creada con la finalidad de fortalecer el acceso a la justicia de las personas que se encuentran privadas de libertad.  Se puso en marcha en el Complejo Carcelario n°1 (hombres) y en el Establecimiento Penitenciario n°3 (mujeres), ambos situados en la localidad de  Bouwer, después de la firma de un convenio entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, en abril.

La unidad está a cargo de los asesores letrados penales Mariano Brusa y Pablo D. Pupich, y  bajo la coordinación de Guadalupe García Petrini, auxiliar colaboradora de la Defensa Pública. Entre sus objetivos se destaca el de mantener contacto con las personas que se encuentran privadas de su libertad. De esta manera, se propicia una relación de confianza a través de un trato más personal y fluido entre defensor y defendido. El proyecto contó con la colaboración y el asesoramiento del Centro de Estudios Proyectos Judiciales, entre otras cosas, para el desarrollo informático del sistema que permite esta labor a distancia.

“Salir de los despachos y escuchar a las personas privadas de la libertad en los propios establecimientos penitenciarios permite a la Defensa Pública detectar y solucionar tempranamente los problemas de sus asistidos. Así se evita la judicialización de cada una de sus inquietudes”, reconocieron los asesores letrados a cargo de la iniciativa. En esta etapa el proyecto trabajará con todas las mujeres condenadas (cualquiera sea su pena, incluso bajo modalidad de prisión domiciliaria); y con los hombres condenados a penas perpetuas y los que atraviesan la fase de confianza del período de tratamiento.

Respecto a la modalidad de trabajo, la Unidad de la Defensa Pública está integrada por dos abogadas y una trabajadora social, que atienden a los reclusos y sus familiares, tres días de la semana en el Complejo Carcelario n.° 1 y el Establecimiento Penitenciario n.° 3, ambos de  la localidad de Bouwer. Este equipo también presta servicio dos días por semana en el tercer piso del ala celeste del edificio de Tribunales II (Fructuoso Rivera 720).  Cabe destacar que la experiencia piloto servirá para su posterior implementación en otros establecimientos penitenciarios de la provincia.

Últimas noticias


1

Tribunal de juicio debe fundamentar la prisión preventiva en el mismo momento en el que la dispone

Así lo recomendó la Sala Penal del TSJ. Excepcionalmente, podrán diferir la razones del encierro cautelar durante un plazo no superior a 24 horas.
Ampliar


2

En dos meses, ordenan inscribir el nacimiento de mujer de 45 años sin datos de filiación conocidos

Cuando quiso tramitar un duplicado del DNI se enteró que el número pertenecía a otra persona. También ordenan rectificar el acta de nacimiento de su hijo, inscripto con el número equivocado.
Ampliar


3

Establecen carácter colectivo de amparo por creación de zona de resguardo ambiental

La presentación fue concretada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables contra la Municipalidad de Marcos Juárez.
Ampliar


4

Ordenan publicar condena a banco por incumplir medidas de seguridad contra las ciberestafas

Así, se busca advertir a otros consumidores sobre este tipo de prácticas. La sentencia concluyó que el incumplimiento de normas del BCRA “propició que se perfeccione la práctica delictiva”.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+