02 de junio de 2020

Declaran nulas resoluciones que designan a un banco como agente de retención de tasa municipal

La normativa comunal obligaba a la entidad financiera a retener la Contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios en operaciones con proveedores.


La Cámara Contencioso Administrativa de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba hizo lugar a una acción contencioso administrativa de plena jurisdicción presentada por el Banco Credicoop Cooperativo Limitado en contra de la Municipalidad de Córdoba. En consecuencia, declaró la nulidad de las resoluciones dictadas por la Dirección General de Recursos Tributarios que designan a esta entidad financiera –junto a otras- como agente de retención de la Contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios (CACIS), en aquellas operaciones que efectúe con proveedores que desarrollan actividades alcanzadas por la dicha tasa.

El tribunal explicó que, en el caso analizado, la obligación tributaria “no nace de la relación jurídica que existe entre la actora con el potencial contribuyente, sino que aquella depende de una actividad exclusiva de la administración demandada, cual es, la prestación de servicios con relación al contribuyente”. También puntualizó que, atento a su naturaleza de tasa municipal, la CACIS es incompatible con el régimen de retención instituido por el municipio para su cobro.

“La razonabilidad de los regímenes de retención y de la consecuente atribución de responsabilidad solidaria a un tercero, está dada cuando la retención o detracción es una consecuencia del negocio privado celebrado entre el tercero y el contribuyente, hecho fáctico que fundamenta la obligación de retener, lo que no sucede en el supuesto de autos, ya que, repito, la configuración del hecho imponible no se relaciona con dicha relación jurídica”, expresa la sentencia firmada por las camaristas María Martha Angeloz de Lerda y Cecilia de Guernica.

El tribunal sostuvo que la designación del banco en carácter de agente de retención de dicha contribución “violenta el principio constitucional de racionalidad, de propiedad y de igualdad de las cargas públicas, en tanto su actuación en el ámbito privado resulta totalmente ajena a la relación jurídica del contribuyente con el fisco”.


Causa: “Banco Credicoop Cooperativo Limitado c/ Municipalidad de Córdoba – Plena Jurisdicción”.
Fecha: 21 de mayo de 2020.
Resolución: Sentencia 52.

Últimas noticias


1

Tribunal de juicio debe fundamentar la prisión preventiva en el mismo momento en el que la dispone

Así lo recomendó la Sala Penal del TSJ. Excepcionalmente, podrán diferir la razones del encierro cautelar durante un plazo no superior a 24 horas.
Ampliar


2

En dos meses, ordenan inscribir el nacimiento de mujer de 45 años sin datos de filiación conocidos

Cuando quiso tramitar un duplicado del DNI se enteró que el número pertenecía a otra persona. También ordenan rectificar el acta de nacimiento de su hijo, inscripto con el número equivocado.
Ampliar


3

Establecen carácter colectivo de amparo por creación de zona de resguardo ambiental

La presentación fue concretada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables contra la Municipalidad de Marcos Juárez.
Ampliar


4

Ordenan publicar condena a banco por incumplir medidas de seguridad contra las ciberestafas

Así, se busca advertir a otros consumidores sobre este tipo de prácticas. La sentencia concluyó que el incumplimiento de normas del BCRA “propició que se perfeccione la práctica delictiva”.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+