11 de junio de 2020

Primer juicio con jurados populares desarrollado durante la pandemia en Argentina

El tribunal y las partes estaban en una sala de audiencias con distanciamiento social. Los imputados participaron en forma remota. El público y la prensa presenciaron el juicio desde otra sala.

Con dos declaraciones testimoniales, se reanudó hoy en la Cámara Criminal y Correccional de 8° Nominación de la ciudad de Córdoba la tramitación de la causa “Gramajo, Ariel y otros p.ss.aa. Homicidio criminis causa, etc.”. Fue el primer juicio con jurados populares desarrollado, en Argentina, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El tribunal estuvo conformado por los camaristas Marcelo Jaime (presidente), Eugenio Pérez Moreno y Juan Manuel Ugarte, junto con ocho jurados titulares y cinco suplementes. El debate tuvo lugar en una sala de audiencias especialmente acondicionada para evitar contagios. Además del tribunal, estuvieron presentes durante el juicio el fiscal de cámara Hugo Almirón y los abogados defensores  Silvina Oliva, Eduardo Caeiro, Nicolas Díaz, Carlos Hairabedian y Héctor Meli.

Las ubicaciones en la sala de audiencia se dispusieron en base a las normas de distanciamiento social establecidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Provincia de Córdoba. También se implementaron las medidas de higiene y bioseguridad fijadas por la Resolución n.° 17 de la Presidencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Los tres imputados que están privados de la libertad, Ariel Gramajo, Ariel Murúa Rodríguez y Diego Tremarchi, siguieron las audiencias en forma remota desde el Complejo Carcelario n.° 1 “Reverendo Francisco Luchesse”, de la localidad de Bouwer. En tanto, los dos acusados que están en prisión domiciliaria, Teresa Mitre y Miguel Ángel Mitre, intervinieron en el juicio desde una sala de videoconferencia ubicada en Tribunales II.

Por otro lado, el público y los periodistas acreditados presenciaron el debate desde una sala contigua donde se reproducía la filmación del juicio en una pantalla.

Últimas noticias


1

Rechazan protocolizar testamento escrito por computadora, aunque tenía al pie la firma del testador

Testar es un acto formal y de solemnidad absoluta. Inobservar alguno de los requisitos legales acarrea su invalidez. El documento que debe ser escrito “por la mano misma del testador”.
Ampliar


2

Sobreseen a una adolescente que dio muerte a su hijo después del parto

Estaba imputada por homicidio calificado por el vínculo. Ocultó el embarazo a sus padres. Fue un caso de triple vulnerabilidad por ser mujer, adolescente y estar sometida a un universo patriarcal.
Ampliar


3

Pese a la inactividad de la madre, impugnaron un reconocimiento de paternidad de una niña

El hombre que la había reconocido en el acta de nacimiento no tenía ningún vínculo biológico con ella. La demanda tuvo que ser presentada por la Asesoría de la Niñez de Río Cuarto.
Ampliar


4

Tres policías fueron condenados por agredir a una mujer por su orientación sexual en una comisaría

El tribunal agravó la pena por las “connotaciones discriminatorias” que tuvo el ataque. El comisario fue condenado a dos años y medio de prisión condicional y cinco de inhabilitación.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+