22 de julio de 2020

Ordenan a padre que aumente su aporte económico para contratar a una persona que cuide a sus hijos

Durante casi toda la pandemia, los niños estuvieron a cargo de la madre. Desde junio, ella tuvo que volver a trabajar en forma presencial y el progenitor adujo que no podía cuidarlos.

El Juzgado de Familia de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba ordenó a un padre no conviviente añadir 10.264 pesos a la cuota alimentaria mensual fijada a favor de los tres hijos que tuvo con su primera pareja para contratar a una persona que los cuide de lunes a viernes, en el domicilio materno, mientras su madre concurre a su lugar de trabajo. La medida se extenderá hasta que los niños vuelvan a tener actividades escolares presenciales y se retome la modalidad de distribución de cuidados parentales que estaba vigente antes de la emergencia sanitaria.

El plan de parentalidad que regía antes de la pandemia del Covid 19 establecía que el padre cuidaba a sus hijos dos días por semana y un fin de semana de por medio. Sin embargo, una vez declarado el aislamiento obligatorio, la madre asumió el cuidado permanente de los niños (salvo durante una semana). En junio, la mujer tuvo que retomar su labor en forma presencial; pero sus ingresos no alcanzaban para pagar una persona que cuide a los niños durante los cinco días de la semana. En tanto, su expareja adujo que le resultaba imposible para asumir el cuidado de los niños porque se encontraba “100% abocado a solucionar los problemas” de su empresa.

Luego de analizar la cuestión, el juez Gabriel Tavip consideró la posición adoptada por el progenitor resultaba inadmisible. “Pretende que sea la progenitora quien asuma todo el esfuerzo y el costo que demanda adaptarse a esta situación excepcional. Esta presunción y falta de colaboración y empatía en el cuidado de los hijos –delegando el ‘problema’ a la madre– denota una mirada sesgada que no es posible dejar pasar por alto en una resolución judicial”, agregó.

Por esta razón, Tavip dispuso que el padre destine parte de sus ingresos para colaborar de manera económica a fin de suplir el tiempo que no compartirá con sus hijos durante los días de semana. “Una resolución contraria importaría acentuar una visión que pone a la madre como única cuidadora de sus hijos, restringiéndole tiempos para su trabajo y para procurar ingresos, lo que no puede ser sostenida”, aseguró el magistrado.



Fecha: 14 de julio de 2020.
Resolución: Decreto de fecha 14/07/2020.

Últimas noticias


1

Por legítima defensa, absuelven a un automovilista que mató a otro, tras una discusión de tránsito

La víctima lo persiguió durante kilómetros. Cuando lo alcanzó, quiso agredirlo. El acusado le dio un único golpe de puño, que causó su caída. La cabeza chocó contra el asfalto y murió.
Ampliar


2

Condenan al exlegislador Oscar González por homicidio culposo agravado por conducción imprudente

Le impusieron la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. El tribunal admitió parcialmente las acciones civiles iniciadas por las víctimas.
Ampliar


3

Santi y Axel desean una familia para: "ser una persona feliz" y "armar un proyecto de vida juntos”

Ellos tienen 13 y 15 años. El llamado es para personas que vivan en la provincia de Córdoba.
Ampliar


4

Convocan a acreedores del grupo Conoc a audiencia informativa sobre la propuesta de pago

Se realizará por videoconferencia el 3 de diciembre. Podrán enviarse las preguntas en forma previa. Se prorrogó hasta el 14 de diciembre el período de exclusividad.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+