28 de septiembre del 2020

Elevan a juicio causa por abusar sexualmente de una joven que estaba alcoholizada

La víctima había admitido mantener algunos contactos íntimos; pero cuando le pidió al agresor que se detuviera no lo hizo y la sometió contra su voluntad. “No es no”, enfatizó el juez.


El Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil de San Francisco elevó a juicio una causa penal en contra un joven que actualmente tiene 21 años por un abuso sexual, con acceso carnal, cometido cuando era menor de edad. La víctima había admitido mantener contactos íntimos con el agresor; pero cuando le pidió que se detuviera éste no lo hizo y la sometió sexualmente en contra de su voluntad.

El juez Andrés Emilio Peretti expuso que, en el expediente, existe un importante cúmulo de indicios y pruebas que demuestran que el abuso existió. También señaló que las pericias oficiales se expidieron sobre la veracidad del relato de la víctima y la existencia de indicadores de haber sufrido abuso sexual.

En su resolución, el magistrado rechazó la postura defensiva en cuanto argumentaba que la joven “deseó un acto sexual” y puntualizaba ella que, con posterioridad al hecho, “mantuvo una relación interpersonal con el imputado”. El juez consideró que la postura asumida por la defensa padece de sesgos “machistas y patriarcalistas”, absolutamente dañinos, “en tanto que, de alguna manera, permiten, si se les hiciere lugar, el sostenimiento de la violencia de género”.

“Nada tiene que ver que la víctima con posterioridad al hecho haya podido mantener una relación con su abusador. La situación traumática vivenciada la volvió insegura, dependiente y vulnerable en sus vínculos con los demás. (…) Aquí, insisto, no estamos para juzgar la conducta de la víctima sino la del imputado. (…) No es no. Por tanto, sobran los análisis respecto si deseó o quiso algún otro tipo de acto sexual”, añadió el magistrado.

La resolución puntualiza que la joven estaba alcoholizada cuando ocurrió el hecho y que el imputado se aprovechó de tal circunstancia y, luego, la dejó sola, “desamparada”, entre personas a quienes no conocía y “en estado de absoluta vulnerabilidad”.

 
Causa: C., C. E. – D., G. A. – Causa Pen/Juv. Con menor imputable”.
Fecha: 13 de julio de 202.
Resolución: 61.

Últimas noticias


1

Autoridades judiciales y oficinas que prestarán servicio durante la feria de enero 2021

El titular del TSJ, Sebastián López Peña, y la vocal María Marta Cáceres de Bollati, se desempeñarán durante la primera quincena. En tanto, el vocal Luis Angulo, lo hará a partir del 16 de enero.
Ampliar


2

El vocal Sebastián López Peña presidirá el TSJ de Córdoba durante el año 2021

El magistrado integra el Alto Cuerpo desde marzo de 2015. Es miembro suplente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba, desde 2018.
Ampliar


3

Disminuyen la cuota alimentaria que debía pagar una abuela paterna que tiene 75 años

El juez Tavip consideró que, en estos casos, deben equilibrarse los intereses de dos personas que pertenecen a grupos vulnerables: la nieta y la abuela, en su calidad de adulta mayor.
Ampliar


4

La Justicia de Córdoba sintetiza en tres minutos su desempeño en 2020, a pesar de la pandemia

El video, disponible en YouTube, repasa sus servicios para garantizar el acceso a la justicia. Destaca que la digitalización permitió una respuesta judicial del 90%, en comparación con 2019.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+