28 de septiembre de 2020

Elevan a juicio causa por abusar sexualmente de una joven que estaba alcoholizada

La víctima había admitido mantener algunos contactos íntimos; pero cuando le pidió al agresor que se detuviera no lo hizo y la sometió contra su voluntad. “No es no”, enfatizó el juez.


El Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil de San Francisco elevó a juicio una causa penal en contra un joven que actualmente tiene 21 años por un abuso sexual, con acceso carnal, cometido cuando era menor de edad. La víctima había admitido mantener contactos íntimos con el agresor; pero cuando le pidió que se detuviera éste no lo hizo y la sometió sexualmente en contra de su voluntad.

El juez Andrés Emilio Peretti expuso que, en el expediente, existe un importante cúmulo de indicios y pruebas que demuestran que el abuso existió. También señaló que las pericias oficiales se expidieron sobre la veracidad del relato de la víctima y la existencia de indicadores de haber sufrido abuso sexual.

En su resolución, el magistrado rechazó la postura defensiva en cuanto argumentaba que la joven “deseó un acto sexual” y puntualizaba ella que, con posterioridad al hecho, “mantuvo una relación interpersonal con el imputado”. El juez consideró que la postura asumida por la defensa padece de sesgos “machistas y patriarcalistas”, absolutamente dañinos, “en tanto que, de alguna manera, permiten, si se les hiciere lugar, el sostenimiento de la violencia de género”.

“Nada tiene que ver que la víctima con posterioridad al hecho haya podido mantener una relación con su abusador. La situación traumática vivenciada la volvió insegura, dependiente y vulnerable en sus vínculos con los demás. (…) Aquí, insisto, no estamos para juzgar la conducta de la víctima sino la del imputado. (…) No es no. Por tanto, sobran los análisis respecto si deseó o quiso algún otro tipo de acto sexual”, añadió el magistrado.

La resolución puntualiza que la joven estaba alcoholizada cuando ocurrió el hecho y que el imputado se aprovechó de tal circunstancia y, luego, la dejó sola, “desamparada”, entre personas a quienes no conocía y “en estado de absoluta vulnerabilidad”.

 
Causa: C., C. E. – D., G. A. – Causa Pen/Juv. Con menor imputable”.
Fecha: 13 de julio de 202.
Resolución: 61.

Últimas noticias


1

Caso “Neonatal”: rechazan la nulidad presentada por la defensa de la enfermera Brenda Agüero

El tribunal sostuvo que la jurado cuestionada no ocultó información. También sostuvieron que la defensa podría haberla impugnado en la audiencia de selección y no lo hizo.
Ampliar


2

Concurso de Molino Cañuelas y CAGSA: determinan en audiencia cómo controlar el acuerdo homologado

En esta etapa del proceso, el funcionamiento de la sindicatura plural será colegiado. Se dejará atrás la distribución de tareas dispuesta en etapas anteriores.
Ampliar


3

Un club deberá pagar una indemnización por la muerte de un niño en su pileta

El tribunal atribuyó a la entidad deportiva el 80% de la responsabilidad en el fallecimiento. Consideró que el natatorio carecía de las condiciones mínimas de seguridad.
Ampliar


4

“El silencio frente a la injusticia abre paso a la división social”, aseguró el cardenal Rossi

El presidente del TSJ afirmó que el año jubilar católico ofrece una oportunidad para pensar en la justicia como un servicio que busca sanar heridas profundas en la sociedad.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+