08 de abril de 2021

Descartan valor probatorio de recibos de pago adulterados que fueron presentados por empleadores

El tribunal laboral condenó a pagar las indemnizaciones reclamadas por el trabajador. También puso el caso en conocimiento de la Justicia penal ante la posible comisión de un delito.


La Cámara Única del Trabajo de la ciudad de Villa María condenó a tres firmas empleadoras a pagar la indemnización sustitutiva de preaviso, la indemnización por antigüedad y las diferencias de haberes que había reclamado un trabajador que desarrollaba tareas de herrería y soldadura. Entre otros argumentos, el camarista Marcelo Salomón le asignó un nulo valor probatorio a los “recibos de pago” que las demandadas habían ofrecido como prueba, puesto que la pericia caligráfica oficial había determinado que estaban adulterados. El magistrado interviniente consideró que estas “severas irregularidades” cometidas por las demandas debían ser puestas en conocimiento de la Justicia penal ante la posible existencia de delitos.

En la sentencia, el vocal Salomón expresó que “la Ley de Contrato de Trabajo establece requisitos específicos a los recibos de pago en cuanto los vincula con la totalidad de la documentación laboral, previsional y tributaria del pagador”. Como consecuencia, sostuvo que un empleador que presenta un recibo no podrá liberarse de las acreencias que adeuda, si no logra comprobar y contrastar su pago (sea con depósitos bancarios, sea con asientos en los libros contables, sea con valores a la orden, entre otras opciones).

Durante el juicio, las empleadoras ofrecieron como prueba recibos de pago con los cuales afirmaron que habían abonado la liquidación final y la totalidad de las indemnizaciones derivadas del despido del trabajador. Si bien los informes de las pericias caligráficas (tanto la oficial y como la pericia de parte) determinaron que las firmas insertas pertenecían al empleado, pusieron en duda su “integralidad”.

A partir de tales constancias, el magistrado tuvo por acreditado que los recibos objetados por el trabajador habían sido escritos, rayados o presentados de manera previa con otros contenidos. Ante esta situación, consideró por demás suficiente desechar el peso probatorio pretendido por las demandadas.

Ante la gravedad del hecho, el camarista Salomón decidió poner en conocimiento de la Justicia penal la resolución del caso. En este sentido, expresó: “Corresponde al suscripto -en su condición de funcionario público y bajo la responsabilidad que la misma acarrea- no esquivar las severas irregularidades que habrían sido cometidas por la demandada, en especial en la persona de su representante legal, al presentar fraudulentamente documentación laboral improcedente y maliciosamente tergiversada, lo que a priori encuadraría en diferentes actuares que configurarían contravenciones penales”.


Causa: “Castellano, Darío Omar c/ Escurra Hnos. S.R.L. y otros - Ordinario-Despido”.
Fecha: 12 de marzo de 2021.
Resolución: Sentencia n.° 49.

Últimas noticias


1

Elevan a juicio causa por presuntas estafas relacionadas con inversiones en criptomonedas

Mediante la firma Adhemar Capital SRL captaban clientes que aportaban dinero para comprar criptodivisas. Cumplidos los plazos del contrato no pagaban los intereses ni devolvían el capital.
Ampliar


2

Convocan a personas que deseen adoptar una niña de once años

El llamado se orienta a personas que residan en cualquier lugar del país. La niña expresó que no desea permanecer bajo resguardos institucionales; sino que quiere integrarse a una familia.
Ampliar


3

Multan a una compañía de seguro por ejercer su derecho de defensa de modo abusivo

Según el tribunal, la empresa adoptó un comportamiento subjetivamente impropio y éticamente reprochable, compatible con la intención de demorar el pago del riesgo cubierto.
Ampliar


4

El Consejo de la Magistratura llama a inscripción para cubrir vacantes en la Justicia de Córdoba

Se concursarán cargos para Cámaras de Apelaciones y Fiscalías de Instrucción del interior como así también para Asesorías Letradas (civiles y penales) y Fiscalías de Instrucción de Capital.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+