09 de septiembre de 2021

Se implementa la oralidad a todos los juzgados de la provincia con competencia Civil y Comercial

Hasta ahora 43 juzgados habían comenzado a implementar el proceso oral en el marco del plan piloto. Desde el 15 de septiembre esa modalidad se extiende a los 39 tribunales restantes.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio por concluido el plan piloto y aprobó la implementación definitiva del proceso oral en todos los Juzgados de Primera Instancia con competencia en materia Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba, a partir del 15 de septiembre de 2021.

El plan piloto comenzó a llevarse a cabo en febrero de 2019, en virtud del convenio de colaboración suscripto entre el TSJ, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El objetivo de la iniciativa era generalizar la oralidad en el proceso civil en la provincia “con el objeto de aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales, reducir los plazos totales del proceso de conocimiento y aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil”.

Hasta el momento, 43 juzgados Civiles y Comerciales aplicaron la oralidad civil efectiva sobre un total de 82 existentes en la provincia. La Secretaría Civil y Comercial del TSJ elaboró un informe sobre los resultados de la Oralidad efectiva en los procesos civiles y comerciales, obtenidos a 30 meses de su inicio.

Según este relevamiento, se celebraron 1791 audiencias en procesos civiles y comerciales con presencia efectiva del juez; se concilió en el 24,4% de las audiencias preliminares y en el 19,9 % de las audiencias complementarias celebradas. Estos resultados superaron ampliamente las metas propuestas.

Asimismo, se concluyeron 1124 juicios, de los cuales el 69,6% del total fueron resueltos por acuerdo; y el 74,3% de las audiencias complementarias fueron realizadas en menos de cuatro meses desde la celebración de la audiencia preliminar.

También se elaboró un Protocolo de Gestión del Proceso Civil Oral que estableció como objetivo la reducción de la duración del proceso en todas sus instancias, inmediación del juez, favorecimiento de la conciliación de los conflictos, mejora en la calidad de las resoluciones que se dicten, todo ello, con miras a alcanzar una más eficiente prestación del servicio de justicia.

A partir del 15 de septiembre próximo, incorporarán la oralidad efectiva los siguientes juzgados con competencia Civil y Comercial:

Capital: 1ª, 2ª, 4ª, 8ª, 11ª, 19ª, 22ª, 23ª, 24ª, 37ª, 38ª, 40ª, 42ª, 43ª, 44ª, 45ª, 46ª y 50ª.
Río Segundo: 1ª y 2ª nominación.
Jesús María: 1ª nominación.
La Carlota: única nominación.
Huinca Renancó: única nominación.
Bell Ville: 1ª, 2ª y 3ª nominación.
Marcos Juárez: 1ª y 2ª nominación.
Corral de Bustos: única nominación.
Villa María: 2ª nominación.
San Francisco: 1ª nominación.
Morteros: única nominación.
Las Varillas: única nominación.
Villa Dolores: 1ª y 2ª nominación.
Cura Brochero: única nominación.
Cosquín: 1ª y 2ª nominación.
Cruz del Eje: única nominación.
Deán Funes: única nominación.

Últimas noticias


1

Prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos a policía encargado de depósito judicial

El acusado era un subcomisario que estaba a cargo de la dependencia ubicada en Bouwer. Fue condenado por hurtar un vehículo secuestrado marca Ford Ecosport.
Ampliar


2

Los juicios con jurados contarán con una base de datos común en Argentina

La Justicia de Córdoba conformó el equipo que definió los ejes de medición. El primer informe revela que en 2023 los tribunales argentinos celebraron 301 juicios con participación de la ciudadanía.
Ampliar


3

Empresa condenada por generar débitos automáticos en tarjeta de crédito por servicios no contratados

La firma debe restituir los gastos que el titular del plástico abonó y una indemnización por daño moral y punitivo. También debe eliminar de sus registros cualquier información sobre el cliente.
Ampliar


4

Firman un convenio para favorecer la reinserción social de mujeres privadas de su libertad

Participaron la Justicia de Córdoba; los ministerios de Desarrollo Humano, Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Justicia y Trabajo; la Universidad Provincial de Córdoba y la Fundación E+E.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+