18 de octubre de 2021

Ordenan suspender de inmediato la demolición de un inmueble en barrio Cerro de las Rosas

El tribunal ratificó las medidas cautelarse que ordenan a la Municipalidad de Córdoba abstenerse de autorizar la remoción del arbolado y la destrucción de inmuebles históricos en la zona.

La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba ordenó la inmediata suspensión de la demolición del inmueble ubicado en calle Luis José de Tejeda esquina Gobernador José Vicente Reynafé, de barrio Cerro de las Rosas. También resolvió suspender cualquier ejecución de obra privada sobre la propiedad situada en calle José Roque Funes esquina Nicanor Carranza, hasta tanto se acredite la evaluación del impacto ambiental, previo a una audiencia pública. Además, dispuso librar oficio a la Municipalidad de Córdoba para que arbitre los medios necesarios para el inmediato cumplimiento de la medida cautelar ordenada em una decisión anterior.
 
Las medidas fueron dispuestas en una resolución firmada por la camarista Inés Ortiz de Gallardo que declara procedente una denuncia de incumplimiento de la medida cautelar formulada por el Centro Vecinal de Barrio Cerro de las Rosas, en relación  con este inmueble.

En esa misma resolución, el tribunal ratificó un pronunciamiento anterior que había ordenado a la Municipalidad de Córdoba abstenerse de autorizar la remoción del arbolado en barrio Cerro de las Rosas y la destrucción de inmuebles de valor patrimonial cultural e histórico de la zona. Asimismo, confirmó las medidas cautelares que impiden a la comuna habilitar emprendimientos que no respeten la normativa de uso del suelo y no cumplan con las exigencias para el volcamiento de efluentes.
 
Se destacó que la identidad barrial y la escala barrial, en sitios tradicionales de la ciudad de Córdoba, como es el barrio Cerro de las Rosas, uno de cuyos valores es la “tranquilidad de la vida barrial”, se altera cuando tales elementos son atravesados por políticas de renovación urbana que generan una tensión con los vecinos tradicionales, con motivo de procesos urbanos -económicos y sociales- que tienen alta potencialidad para producir pérdidas fundamentales, en los elementos identitarios positivos, que tradicionalmente son reconocidos como puntos de partida de la construcción social de esa identidad propia, en un proceso histórico significativo.
 
El tribunal también confirmó la medida cautelar que había decretado la prohibición de innovar de la ejecución del proyecto que estaba ejecutándose sobre una parcela ubicada en la Beatriz Galindo esquina Fernando Fader, hasta tanto se acreditara la evaluación de impacto ambiental municipal y la licencia ambiental provincial correspondientes.
 
Todas estas decisiones jurisdiccionales fueron adoptadas en la resolución que no hace lugar al pedido de cancelación de la medida cautelar efectuado por un tercero interesado, con relación a la obra que se está construyendo en la calle Beatriz Galindo 1921, de Barrio Cerro de las Rosas.



Causa: “Centro Vecinal de Barrio Cerro de las Rosas c/ Municipalidad de Córdoba -Amparo Ambiental”.
Fecha: 20 de septiembre de 2021.
Resolución: Auto n.° 373.

Últimas noticias


1

Tribunal de juicio debe fundamentar la prisión preventiva en el mismo momento en el que la dispone

Así lo recomendó la Sala Penal del TSJ. Excepcionalmente, podrán diferir la razones del encierro cautelar durante un plazo no superior a 24 horas.
Ampliar


2

Establecen carácter colectivo de amparo por creación de zona de resguardo ambiental

La presentación fue concretada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables contra la Municipalidad de Marcos Juárez.
Ampliar


3

Ordenan publicar condena a banco por incumplir medidas de seguridad contra las ciberestafas

Así, se busca advertir a otros consumidores sobre este tipo de prácticas. La sentencia concluyó que el incumplimiento de normas del BCRA “propició que se perfeccione la práctica delictiva”.
Ampliar


4

Elevan a juicio causa por presuntas estafas relacionadas con inversiones en criptomonedas

Mediante la firma Adhemar Capital SRL captaban clientes que aportaban dinero para comprar criptodivisas. Cumplidos los plazos del contrato no pagaban los intereses ni devolvían el capital.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+