29 de octubre de 2021

Consideran autor de lesiones gravísimas al joven que contagió a su pareja de VIH

No pudo comprobarse que el acusado supiera con certeza que había contraído la enfermedad. Sin embargo, tenía una “seria sospecha de padecerla” y nada le informó a la damnificada.

La Sala Unipersonal n.° 1 de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 6° Nominación de la ciudad de Córdoba, integrada por el vocal Enrique R. Buteler (secretaría a cargo de Matías Ferrer) leyó los fundamentos de la sentencia dictada en el juicio por supuesto contagio de VIH (HIV, en sus siglas en inglés) que tuvo a su cargo.

En la resolución, se entendió que quedó suficientemente demostrado que el acusado contagió de VIH a su pareja, al mantener relaciones sexuales con ella sin protección, sin tratar su enfermedad, sin hacerle conocer sus serias sospechas de padecerla y valiéndose de su posición desigual de preeminencia sobre ella, por la relación violenta por cuestiones de género que mantenían. Esto último, para desacreditar la información que terceros buscaban hacer llegar a la víctima, para advertirla sobre esos riesgos de contagio.

En el fallo se sostuvo que la prueba producida no permitió acreditar con el grado requerido para el dictado de la condena, que el imputado tuviera un conocimiento cierto de padecer esa enfermedad al momento de los hechos. Ante la equivocidad y eventualidad de los síntomas de VIH, la falta de acreditación de que el imputado se realizara estudios o recibiera diagnósticos previos a la detección de la enfermedad por parte de su pareja, se entendió que solo podía atribuírsele la seria sospecha de padecerla, más allá de sus propias referencias a terceros en ese sentido. Ello, ante las noticias sobre análisis positivos de personas con las que él había mantenido relaciones sexuales sin protección con anterioridad.

Por esa razón se descartó la aplicación de la figura del art. 18 de la ley 12.331, que exige que el agente obre sabiendo de su enfermedad –con un conocimiento  cierto de ella– y se aplicó la figura del art. 91 del CP (lesiones gravísimas) para la cual resulta suficiente esa representación posible de padecerla. Aunque este último delito se consideró doblemente calificado, por su relación de pareja y por el contexto de violencia de género en el cual se produjo (art. 92 en función del 91 y 80 incs. 1° y 11° CP).

Asimismo, se consideraron acreditadas las lesiones leves (art. 89 CP) que el imputado causó a la víctima en su cuello, en un episodio de ahorcamiento en el domicilio común, con motivo de una discusión de pareja. También en este caso esas lesiones fueron doblemente calificadas en virtud de las mismas hipótesis agravadas ya mencionadas y lo dispuesto por el art. 92 CP.

En base a dichos fundamentos, el tribunal impuso al acusado la pena de tres años y seis meses de prisión.


Causa: “B., D. N. p.s.a. infracción ley 12331 profilaxis enfermedades venéreas – lesiones gravísimas calificadas”.
Fecha: 28 de octubre de 2021.
Resolución: Sentencia n.° 80.

Últimas noticias


1

Establecen carácter colectivo de amparo por creación de zona de resguardo ambiental

La presentación fue concretada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables contra la Municipalidad de Marcos Juárez.
Ampliar


2

Ordenan publicar condena a banco por incumplir medidas de seguridad contra las ciberestafas

Así, se busca advertir a otros consumidores sobre este tipo de prácticas. La sentencia concluyó que el incumplimiento de normas del BCRA “propició que se perfeccione la práctica delictiva”.
Ampliar


3

Elevan a juicio causa por presuntas estafas relacionadas con inversiones en criptomonedas

Mediante la firma Adhemar Capital SRL captaban clientes que aportaban dinero para comprar criptodivisas. Cumplidos los plazos del contrato no pagaban los intereses ni devolvían el capital.
Ampliar


4

Convocan a personas que deseen adoptar una niña de once años

El llamado se orienta a personas que residan en cualquier lugar del país. La niña expresó que no desea permanecer bajo resguardos institucionales; sino que quiere integrarse a una familia.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+