25 de junio de 2024

“Los facilitadores judiciales permiten ampliar la participación ciudadana en la Justicia”

Así lo expresó la vocal del TSJ Aída Tarditti durante un conversatorio organizado por la Corte Suprema de Paraguay y la Organización de los Estados Americanos.




La vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Aída Tarditti, participó del “Conversatorio sobre la experiencia de los Servicios de Facilitadores Judiciales y el acceso a la justicia”, organizado por la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay y el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El evento tuvo lugar hoy en la ciudad de Asunción, Paraguay. 

La actividad fue encabezada por el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; y el vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, Gustavo Santander. Tuvo como finalidad dar a conocer la labor que realiza el PIFJ en la región, así como los resultados del trabajo realizado por los Servicios de Facilitadores Judiciales (SFJ) en el cumplimiento del derecho de acceso a la justicia y en el fomento de una cultura de paz.

Durante su intervención en el panel “Importancia del acceso a la justicia y el papel de los facilitadores judiciales”, la vocal Tarditti expuso sobre las expectativas de la Justicia de Córdoba en relación con el SFJ, que comenzó a funcionar a fines del año pasado en la provincia. 

La magistrada expresó que los programas territoriales permiten detectar aquellas necesidades de acceso a justicia que están insatisfechas. Asimismo, enfatizó que “este programa es la oportunidad para ampliar la participación ciudadana en la justicia”. 

En relación con la actuación de los facilitadores judiciales, la vocal sostuvo que estos ciudadanos tienen “una llave para entrar en la Justicia” y, a la vez, son pares de las personas que requieren el servicio. Expresó que el SFJ genera “condiciones favorables para establecer puentes con la justicia y estrechar la brecha de la falta de acceso”. También señaló que fortalece la Justicia de Paz y la solución pacífica de los conflictos de baja intensidad.

Asimismo, señaló que, en los conflictos más graves como los casos de violencia familiar, los facilitadores cumplen la delicada función de acompañar a las víctimas a la Justicia. “No es lo mismo tocar la puerta sola que estar acompañada por un par”, graficó.

Además de la vocal del TSJ cordobés, participaron en el panel Eugenio Jiménez Rolón y Gustavo Santander, ministros de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay; Horacio Alucín, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, Argentina; y Héctor Ricardo Echeverría Méndez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala. La moderación de las intervenciones estuvo a cargo del coordinador General del PIFJ/OEA, Juan Carlos Roncal.

Cabe recordar que el PIFJ es un programa ejecutado por la OEA que busca garantizar el acceso a la justicia en comunidades apartadas y promover una cultura de paz en la región. Actualmente, opera en 11 países, incluido Argentina.


Vínculos Relacionados:


Últimas noticias


1

El TSJ revocó parcialmente un fallo que ordenaba a la Caja restituir a aportes a una jubilada

De todos modos, el máximo tribunal provincial dispuso una morigeración de la alícuota máxima establecida por la Ley n.° 11087, que pasará del 8% al 6%.
Ampliar


2

Por legítima defensa, absuelven a un automovilista que mató a otro, tras una discusión de tránsito

La víctima lo persiguió durante kilómetros. Cuando lo alcanzó, quiso agredirlo. El acusado le dio un único golpe de puño, que causó su caída. La cabeza chocó contra el asfalto y murió.
Ampliar


3

Condenan al exlegislador Oscar González por homicidio culposo agravado por conducción imprudente

Le impusieron la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. El tribunal admitió parcialmente las acciones civiles iniciadas por las víctimas.
Ampliar


4

Santi y Axel desean una familia para: "ser una persona feliz" y "armar un proyecto de vida juntos”

Ellos tienen 13 y 15 años. El llamado es para personas que vivan en la provincia de Córdoba.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+