La Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que, en los últimos dos años, 507.783 usuarios visualizaron las convocatorias públicas de adopción difundidas en Instagram, a través de la cuenta oficial @justiciacordoba. Asimismo, puntualizó que 3.900 usuarios ayudaron a viralizar esas publicaciones al reenviarlas a sus contactos en las redes sociales. Esta acción de difusión, junto a muchas otras, acompañan la labor desarrollada en materia de adopciones y se ha vuelto fundamental para acrecentar el interés por la problemática y despertar nuevas voluntades dispuestas a ahijar a niños, niñas y adolescentes (NNA).
Desde el año 2023, se han sumado de manera sistemática acciones de comunicación como parte de los procesos vinculados a adopción. Esto tomó mayor impulso, en septiembre de ese año, a partir de la reforma del Registro Único de Adopciones (RUA) de Córdoba, que se llevó adelante desde la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del TSJ, que está a cargo de la temática. Esa y otras reformas integrales, lograron reducir los tiempos en los procesos.
En ese contexto se presentó una nueva página web de adopciones (
https://adopciones.justiciacordoba.gob.ar/) con abundante información clara y atractiva sobre la temática; y el sistema virtual del RUA (
https://rua.justiciacordoba.gob.ar/login/) para la inscripción en línea de los postulantes. El portal de adopciones recibió 20 mil visitas se usuarios únicos en el últilmo año. Además, a partir de dichas convocatorias públicas, 10 niños, niñas y adolescentes comenzaron sus procesos de guarda adoptiva.
Cabe recordar que los juzgados realizan convocatorias públicas cuando en un caso puntual se han agotado todas las posibilidades de encontrar postulantes ya inscriptos en los registros de adopción de la provincia y el país. Esto, generalmente, sucede en los subregistros de niños y niñas con alguna problemática de salud, grupos de hermanos y adolescentes.
Campañas de adopción
Por otra parte, se ha trabajado para motivar la reflexión y generar empatía con la problemática a través de campañas de comunicación específicas. Las campañas son propuestas multiplataforma (audio, video, textos) con contenidos que difunden historias reales, que rompen estereotipos y muestran buenas prácticas y experiencias en este espacio. Ellas se difunden en las redes sociales del Poder Judicial, así como en el propio portal de Adopciones.
Una de estas campañas, recibió el premio Eikon de Plata a la excelencia en comunicación institucional. Esa fue la primera vez que el Poder Judicial se presentó en este tipo de certamen, y de hecho, fue la única entidad pública que compitió en el rubro, junto a importantes organizaciones y consultoras del sector privado.
Asimismo, la última campaña, titulada “Abrazá sus vidas, transformá la tuya”, fue vista por más de 200 mil usuarios. Este impacto que se multiplicó a través de la difusión en medios masivos de comunicación en toda la provincia.
En el próximo mes de agosto, mes de las infancias, se dará a conocer una nueva campaña de comunicación coordinada por la Oficina de Comunicación con foco en la adopción de adolescentes.
Al pie de la nota se puede ver un video síntesis con las acciones realizadas.