01 de septiembre de 2026

31 estudiantes de Derecho de la UNC hicieron prácticas en la Justicia en el primer semestre

Las prácticas se desarrollaron en 14 oficinas judiciales e incluyeron audiencias, mediaciones, entrevistas, análisis de jurisprudencia y otras tareas vinculadas con el servicio de justicia.

El Poder Judicial de Córdoba recibió, en el primer semestre de este año, a 31 estudiantes de la Práctica profesional III del Programa de Enseñanza para la Práctica Jurídica, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las prácticas preprofesionales universitarias tuvieron lugar en 14 oficinas judiciales.

Esta tarea se gestiona, desde el año 2005, en el Área de Extensión de la Escuela Judicial, el Centro Ricardo C. Núñez, en coordinación con la Facultad de Derecho de la UNC.

Los estudiantes tienen la posibilidad de elegir entre las diferentes oficinas que se postulan para realizar la práctica. Esto les permite que, conforme a su perfil e intereses, puedan tener la experiencia preprofesional en el fuero o área que más les resulte afín. La reunión de bienvenida se realiza en el Auditorio del Centro Núñez y la reunión de cierre de prácticas tiene lugar en la Facultad de Derecho de la UNC.

Para llevar a cabo esta tarea, se conforman equipos de tutores/as institucionales en cada oficina (tutor/a responsable y dos tutores colaboradores), quienes tienen a cargo la planificación de las tareas y actividades que deben llevar a cabo. La práctica tiene una duración de 60 horas y se realiza a lo largo de dos meses, aproximadamente.

En el primer cuatrimestre, las actividades que se realizaron fueron muy diversas. En el área jurisdiccional participaron de audiencias, redactaron escritos, pudieron observar la interacción con diferentes públicos en las barandillas, asistieron a un establecimiento penitenciario y a diferentes oficinas judiciales y edificios, participaron en entrevistas a víctimas y a personas privadas de su libertad y en la Defensoría Móvil, entre otras actividades.

En el área no jurisdiccional, sistematizaron sentencias de femicidios, realizaron búsquedas de antecedentes penales, citaron a jurados populares, participaron en la organización de audiencias de mediación, brindaron asistencia a usuarios, letrados y al público en general que realiza consultas en el Archivo, realizaron análisis y sistematización de jurisprudencia local e internacional sobre Derechos Humanos, colaboraron con campañas de difusión de derechos, efectuaron análisis de resoluciones para advertir prácticas del Modelo Social de Discapacidad y participaron en la simulación del uso del Sistema de Administración de Causas (SAC) para conocer las herramientas electrónicas, entre otras actividades.

Prácticas en 14 oficinas judiciales
Participaron dependencias de diferentes fueros: Laboral (Tribunal de Gestión Asociada n.° 3 de Conciliación y Trabajo), Civil (Defensoría Pública Civil 6to Turno), Familia (Defensoría de Familia del 3er Turno), Penal (Defensoría Penal de Víctimas del 2do. Turno y Juzgado de Ejecución Penal 3) y de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género (Defensoría Niñez, Violencia Familiar, de Género y Penal Juvenil de 7° turno y Unidad de Juez/a de 2 Nom TGA NAVFG).

Del área no jurisdiccional participaron la Oficina de Jurados Populares, la Oficina Expediente Electrónico, el Área Archivo del Poder Judicial de Córdoba, la Oficina de Derechos Humanos y Justicia, el Programa de Acceso a Justicia de Sectores Vulnerables (AJuV), el Centro Judicial de Mediación y la Oficina de la Mujer del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Aprendizajes a partir de la experiencia
En el marco de la reunión de cierre de prácticas, realizada en la Facultad de Derecho de la UNC el 1 de julio del corriente año, cada estudiante comentó brevemente en qué oficina había realizado la práctica y cuáles fueron sus aprendizajes. Esto permite difundir las funciones de diferentes oficinas que integran el sistema de justicia.

Entre los aprendizajes, mencionaron que la práctica les permitió comprender la complejidad de las violencias de género, la importancia que tiene el Área del Archivo para trámites judiciales e investigaciones, apreciar el proceso penal en su totalidad, conocer el funcionamiento de la mediación y adquirir una percepción diferente de la que tenían antes de realizar la práctica, así como profundizar los conocimientos teóricos brindados en la Facultad. También destacaron que pudieron conocer otro tipo de realidades a las que no están acostumbrados en su vida diaria.

En todas las exposiciones se hizo hincapié en la buena recepción por parte de los equipos, así como en la paciencia y el tiempo que les destinaron para evacuar sus consultas.

Más información
Teléfono: (351) 4481000 - Interno 10039

Últimas noticias


1

Destruyen 386.500 dosis de estupefacientes secuestrados por el Fuero de Lucha contra el Narcotráfico

También 2.500 plantas de cannabis. Además, se devastaron otros elementos utilizados para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes.
Ampliar


2

Presentaron Jurisemia, el buscador de jurisprudencia oficial de la Justicia de Córdoba

Esta herramienta de acceso público permite consultar las decisiones de los tribunales sin necesidad de conocer el término técnico exacto ni el número de la resolución.
Ampliar


3

Ya puede consultarse en línea quiénes fueron sorteados para integrar jurados populares en 2027

El jueves 27 de agosto se desarrolló el sorteo anual de jurados populares. En total, 9871 ciudadanos integran la nómina que entrará en vigencia para los juicios del año 2027.
Ampliar


4

Juicio abreviado inicial: condenan a tres miembros del Grupo Red por asociación ilícita y estafas

En la misma causa, el juez Hidalgo confirmó la elevación a juicio de otros 13 integrantes de la organización. Además, otorgó la suspensión del juicio a prueba a uno de ellos.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+