OFICINA DE COORDINACIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR

La Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) fue creada en 2015 por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Entre sus principales funciones se destaca la comunicación e interacción de todos los operadores tanto judiciales como extra poder, a fin de implementar acciones conjuntas tendientes al correcto abordaje de la materia, sistematizando medidas de apoyo y de colaboración técnica-operativa adecuada para la más eficaz utilización de los procedimientos y recursos.

Como oficina especialista en la temática, entre sus tareas se encuentra recopilar material pertinente, doctrina, jurisprudencia relevante a fin de sistematizarla, publicarla y difundirla. Organizar las capacitaciones que resulten a consecuencia de una necesidad del Poder Judicial, derivado de una demanda social, o de interés general; a requerimiento de Magistrados o Funcionarios del Poder Judicial, como también a solicitud de otras instituciones.

Así también, elaborar los protocolos de actuación necesarios, oficializados a través de Acuerdos Reglamentarios del Tribunal Superior de Justicia.

La OVF articula su actividad en toda la Provincia de Córdoba, en el ámbito judicial: con las Cámaras, Juzgados, Fiscalías, Equipos Técnicos y demás operadores afectados a la temática de Violencia Familiar. Así también con organismos extra poder, como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Policía de la Provincia, y otros vinculados, constituyéndose como una red institucional e interinstitucional de contacto.

Tiene como objetivo principal optimizar el servicio de administración de justicia procurando mejorar y brindar mayor calidad de la respuesta judicial en el marco de los hechos cometidos en el ámbito familiar.

Publicaciones
Elaboración y Publicación del libro “VIOLENCIA FAMILIAR EN LA PROVINCIA DE CORDOBA – OFICINA DE COORDINACION DE VIOLENCIA FAMILIAR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA”, Tomo uno y dos de la colección N° 12 de Investigaciones y Ensayos del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez. Esta obra contiene la primera difusión de carácter interinstitucional sobre el tratamiento de la temática de violencia familiar en la Provincia de Córdoba.

Jurisprudencia
La OVF recibe jurisprudencia para sistematizarla, publicarla y difundirla a modo de guía para el resto de los operadores judiciales. Periódicamente, se publican síntesis de casos referentes a la temática de violencia familiar, destacando en los fallos seleccionados aquellos párrafos que se consideraron importantes.

Capacitaciones
Organiza las capacitaciones que resulten de una necesidad del Poder Judicial, derivado de una demanda social o de interés general a requerimientos de Magistrados o Funcionarios del Poder Judicial, como también a solicitud de otras instituciones.

La OVF ha rediseñado el Formulario de Denuncias de Violencia Familiar incluyendo el registro de “indicadores de gravedad” útiles al momento de establecer un orden de urgencia en el tratamiento de los casos (atención inmediata, prioritaria o secundaria) e incorpora las innovaciones tecnológicas actuales. Además incorpora los indicadores que la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación utiliza para la elaboración de estadísticas.

Remisión electrónica de denuncia de violencia familiar por parte de las Unidades Judiciales
La oficina propuso y gestionó en el ámbito de toda la Provincia, la remisión por correo electrónico de las denuncias de VF receptadas por las Unidades Judiciales a los Juzgados con competencia en Violencia Familiar. Esta iniciativa también permite dotar de mayor celeridad a la respuesta judicial.

SAC Multifuero
La oficina gestionó una autorización para que los diferentes organismos que intervienen en la problemática de violencia familiar, puedan acceder mediante el Sistema Informático de Administración de Causas (SAC Multifuero), a los expedientes que tramitan en otras oficinas judiciales. Esta medida permite que compartan información, a los fines de la simple lectura, los Juzgados de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género; los Juzgados y Cámaras de Familia; las Fiscalías de Instrucción; Juzgado de Control (n.° 6) y Cámaras del Crimen.

Sumario Judicial Digital
La oficina gestionó las habilitaciones para consultar los sumarios digitales judiciales y los expedientes que se tramitan en los juzgados con competencia en Violencia Familiar, a los fines de su simple lectura. Este permiso es tanto para los magistrados y los funcionarios de los juzgados, así como para los ayudantes fiscales. Actualmente, estas habilitaciones se han implementado en las sedes de Capital, Carlos Paz, Jesús María, Cosquín (La Falda) y Villa María. Asimismo, se encuentra en proceso la implementación en las restantes sedes del interior.

Se destacan:

Alojamiento de víctimas
Elaboración de pautas para los alojamientos de víctimas de violencia familiar en los hoteles o refugios que determina el TSJ a través del área de Administración General del Poder Judicial. Según lo acordado, antes de efectivizar el alojamiento de la víctima, el equipo técnico llevará adelante una entrevista situacional, evaluará la estrategia a seguir y definirá a qué lugar va a ser derivada o internada.

Dispositivos electrónicos duales (pulsera electrónica)
Elaboración de las pautas que determinan la entrega de este dispositivo.

Incautación de armas de fuego, cartuchos y proyectiles
Se trabajaron pautas de procedimiento para la registración de las armas de fuego incautadas, tanto para el interior provincial como en la capital.

Dispositivo SALVA (botón antipánico)
Se trabajaron las pautas de orden práctico de entrega y retiro del Dispositivo Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar (SALVA) previa evaluación a la víctima de violencia familiar por parte de los equipos técnicos.

Nominación y competencia de los juzgados
Se trabajó en la producción de cambios en la nominación de los juzgados de violencia familiar de la Capital, sus secretarías y mesa de entrada común, así como en las pautas de competencia y acumulación de causas entre los juzgados.

Equipos Técnicos
Se implementó en el SAC Multifuero la gestión electrónica de solicitudes de intervención de Equipos Técnicos por los Juzgados de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar y del Área de Servicios Judiciales como también la carga digital y remisión de los informes y pericias.

Notificación de medidas cautelares por medios electrónicos
Actualmente se ha implementado en la Ciudad de Córdoba, Carlos Paz, Jesús María y Villa María, quedando aún pendientes el resto de las sedes.

Prioridad de juzgamiento
Se instó a las Cámaras en lo Criminal de la Provincia de Córdoba a que realicen un especial esfuerzo en el tratamiento y juzgamiento en todas las causas de los delitos acaecidos en el marco de la Ley Provincial N° 9283 (Violencia Familiar).

Modificaciones en las operaciones del SAC Multifuero y Sumario Judicial Digital

Mesa de Entrada de Denuncias de Violencia Familiar y de Género
Se amplió la competencia de la mesa de entradas del centro judicial capital para la recepción de denuncias en materia de violencia hacia las mujeres por cuestiones de género (conforme las previsiones del artículo 4° de la ley nacional n° 26485).

Creación de la Oficina de Atención Centralizada para el Tratamiento de las Causas de Violencia Familiar en la Etapa de Juicio

Protocolo policial
Colaboración en la elaboración del Protocolo para personal policial en situación de violencia familiar de la Policía de la Provincia de Córdoba.

La OVF homogeneizó los diferentes manuales operativos confeccionados por los Juzgados de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar; la Oficina de Entrada de los Juzgados; Mesa de Entrada de Denuncias por Violencia Familiar de Capital y del Interior; de las Fiscalías de Instrucción especializadas en violencia familiar y para sumarios de violencia familiar en el sistema Sumarios Judiciales, para su posterior implementación.

La OVF cuenta con un sistema de publicación propio. Las periódicas ediciones de las “gacetillas” pretenden afianzar la comunicación y la interacción de todos los operadores comprometidos con la problemática de la violencia doméstica, al tiempo en que se transparentan y socializan las diferentes acciones emprendidas tendientes al correcto abordaje de la temática y mejora de los procesos involucrados, ya que en ellas se difunden informaciones relevantes, nuevos avances y síntesis de casos.

La OVF en números

Acciones llevadas a cabo por la OVF en el período comprendido de junio de 2015 a febrero de 2018

Acuerdos reglamentarios del TSJ que aprueban protocolos de trabajo en la temática de Violencia Familiar
y más…proyectos y acciones impulsadas por la OVF
reuniones con operadores judiciales y extra judiciales
actividades específicas de formación con capacitaciones y talleres para los operadores

Galería de Fotos

Datos de Contacto

Jefa de oficina: Agustina M. Olmedo –Secretaria del Tribunal Superior de Justicia
(0351) 4481000 - 4481600 int. 10042 - 10043
coordinacionviolenciafliar@justiciacordoba.gob.ar
Dirección: Palacio de Tribunales I, primer piso, sobre Arturo M. Bas esq. Duarte Quirós – Barrio Centro – Córdoba Capital

¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+