08/07/2022

Hubo acuerdo entre las partes en seis de cada diez juicios civiles tramitados oralmente

Es una de las conclusiones del último informe sobre Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la Provincia de Córdoba.

A tres años y cuatro meses de la implementación de la oralidad en el Fuero Civil y Comercial, se terminaron 2574 juicios, de los cuales 1586, es decir, el 61,6%, fueron resueltos por acuerdo. El dato figura en un nuevo informe elaborado por la Secretaría Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ).

El documento, titulado Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la Provincia de Córdoba, menciona que, entre febrero de 2019 y mayo 2022, se celebraron 4069 audiencias.

El informe, además, aporta los siguientes datos:

- Se terminaron 2574 juicios, de los cuales 1586, es decir, el 61,6%, fueron resueltos por acuerdo.

- En el 88% de las causas se fijó la audiencia complementaria dentro de los 5 meses desde la celebración  de la audiencia preliminar.

- Conforme el indicador “Tiempo entre audiencia preliminar y resolución en días corridos”, el 49,2% de las causas se resuelven antes de los 90 días, desde la celebración de la audiencia preliminar, y en un 76,2% antes de los 180 días.

- En el 92% de las audiencias complementarias celebradas, se da por finalizado el período probatorio, quedando en ese momento la causa en estado de ser resuelta. 

- El 99% de 1.418 personas usuarias encuestadas respondió que estaba satisfechas con el trato recibido en las audiencias y el 96% con haber sido escuchadas por el juez/a.

- El 95% de 2.611 abogados/as encuestados/as respondió que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y el 96% con los intentos conciliatorios realizados por el juez/a en la audiencia preliminar.

- En el informe se incorporó un apartado en el que se comparan los resultados a mayo 2022 con las metas acordadas por los jueces civiles.

- Además, se incorpora un nuevo apartado denominado “Evidencia anecdótica” en el que se transcriben algunos de los comentarios que los participantes hicieron en el espacio de los formularios online destinados a tal fin.

Oralidad civil