07/11/2022

Condenan a prisión a miembros de asociación ilícita que cometían estafas con supuestas criptomonedas

Se trata del empresario Adolfo Rodrigo Domínguez y el médico cirujano Aldo Javier Leguizamón. Ambos reconocieron su participación en el ilícito durante un juicio abreviado.

El Juzgado de Control y Faltas n.º 7 de la ciudad de Córdoba condenó a un empresario y a un médico cirujano por integrar, en calidad de miembros, la asociación ilícita dedicaba a cometer estafas con las aparentes criptomonedas denominadas One Coin y Zeven Coin.

Tras un juicio abreviado, el juez Manuel Ayán le impuso la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva al imputado Adolfo Rodrigo Domínguez; mientras que condenó a cuatro años y tres meses de prisión efectiva a Aldo Javier Leguizamón.

El magistrado señaló que, además de la prueba aportada por la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1, Turno 1°, los acusados reconocieron de manera libre y voluntaria su participación dolosa en el delito, esto es, “haber tomado parte de la organización criminal que se dedicaba a ofrecer una supuesta criptomoneda”.

A la hora de analizar el monto de la pena a imponer, el magistrado consideró agravante de la pena, entre otras cosas, que los damnificados en este fraude sean “incalculables” y que haya víctimas en Argentina, Uruguay y Panamá.
Cabe recordar que la acusación sostiene que las criptomonedas denominadas One Coin y Zeven Coin, en realidad, no eran “reales”; sino que solo eran parte de un ardid utilizado por los imputados para “disimular una estafa piramidal”.

En la resolución que eleva la causa a juicio, el juez Ayán había expresado que esta organización entregaba a las víctimas a cambio de sus erogaciones supuestos tokens que no tenían ningún valor fuera del ecosistema creado por la propia organización (las páginas web vinculadas a One Coin como la plataforma DealShaker).

Según el tribunal, nunca existió la posibilidad futura de transacciones en los Exchange, esto es, el equivalente a las casas de cambio de moneda emitida y respaldada por los Estados.


Causa: “Con motivo del juicio abreviado a los imputados Adolfo Rodrigo Domínguez y Aldo Javier Leguizamón”.
Fecha: 4 de noviembre de 2022.
Resolución: Sentencia n.° 43.


Tribunales II