En un trabajo conjunto iniciado a mediados de 2020, entre la Dirección General del Registro Civil de Córdoba y la Subarea de investigación, desarrollo e innovación tecnológica del Poder Judicial, hoy se completó la adhesión a e-oficios de todos los registros locales del interior provincial. De esta manera y acorde a los planes de modernización constante de ambas instituciones, el Registro Civil recibe y responde electrónicamente las solicitudes judiciales desde cualquier punto de la provincia.
Desde este hoy viernes 9 de mayo se suman al AR 1484 unos 95 registros locales, que aún se encontraban tramitando oficios en formato papel, y comenzarán a recibir y responder electrónicamente las solicitudes judiciales. Entre ellos se encuentran los registros locales de los departamentos de Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Ischilín, Juarez Celman, Minas, Presidente Roque Saenz Peña, Rio Seco, San Alberto, San Javier, Sobremonte, Totoral y Tulumba.
A la fecha, los 333 registros locales pertenecientes a la Dirección General del Registro Civil de Córdoba tramitan oficios electrónicos, luego de un proceso de trabajo conjunto y constante desde que se inició en pleno período de pandemia. Durante estos 5 años más de 700 usuarios fueron capacitados por el Poder Judicial y la Dirección General del Registro para operar con la herramienta y de esta manera agilizar las gestiones conjuntas.
Solicitudes judiciales al Registro Civil
Luego de la habilitación de los últimos registros que tramitaban en papel, las solicitudes al Registro Civil mediante e-oficios queda establecida de la siguiente manera:
• Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Solicitudes de inscripción, modificación, cancelación.
• Dirección General: trámites de excepción tales como capacidad restringida, tutela, ausencia con presunción de fallecimiento y desaparición forzada de persona.
• Oficina Móvil: solicitud de copias de partidas e inscripciones (únicamente sobre partidas generadas por la Oficina Móvil)
• Oficinas Locales: solicitud de copias de partidas e inscripciones asentados en cualquiera de los 333 registros locales de la provincia de Córdoba.
Es importante aclarar que la comunicación electrónica (solicitud y respuesta de oficios) se realiza exclusivamente entre los juzgados y el Registro Civil u otras instituciones adheridas. Los auxiliares de la justicia deben solicitar al juzgado la confección y envío de los oficios.