AYUDA DEL SISTEMA

Se deben completar los datos personales del denunciante, todos los cuales resultan obligatorios.

Luego se deberán seleccionar las dos advertencias que figuran en la pantalla, las cuales significan:
1) que el denunciante tiene pleno conocimiento de las consecuencias que implica formular falsamente una denuncia o algún aspecto de ésta;
2) que la presente herramienta está prevista sólo para aquellos casos en que el presunto autor del hecho delictivo no puede ser identificado (N.N.).
Se deberá consignar la fecha en que sucedió el hecho delictivo que quiere denunciarse y si ésta no se conociera con precisión podrá consignarse la fecha aproximada. En su defecto, si ésta no pudiera precisarse, deberá seleccionarse el recuadro con la leyenda “Fecha a determinar”. Necesariamente se deberá optar por alguno de los dos supuestos.

Luego se deberá precisar, a través de los casilleros previstos al efecto, el lugar en que habría sucedido el evento anoticiado, consignando obligatoriamente la calle, el barrio y la ciudad, indicado, si resultara conocido, la numeración, como así también cualquier otro dato que pudiera servir para individualizar el lugar del hecho.

El sistema brinda la posibilidad de ubicar el lugar señalándolo en un mapa que se despliega al efecto (ubicación que indica “georeferenciar”).

Asimismo, deberá establecerse el ámbito en que ocurrió el hecho, seleccionando una de las opciones previstas para ello (vía pública, ámbito privado, medio de transporte público, comercio o especificando si se trata de otro ámbito).

Finalmente, y dentro de este segundo paso, se debe efectuar un breve relato del hecho.
Deberá seleccionarse el elemento que fue sustraído o dañado como consecuencia del hecho anoticiado (teléfono móvil, autopartes, documentación, tarjetas, cheque u otros). Una vez seleccionado el objeto, y de acuerdo al elemento de que se trate, el sistema brindará diferentes campos que deberán ser completados por el denunciante, algunos de ellos con carácter obligatorio.

En caso de que en el mismo hecho se haya sustraído o dañado más de un objeto, deberá repetirse el paso NUMERO TRES tantas veces como de objetos se trate. Para ello deberá hacerse uso de la opción “+ agregar” (por ej. Si fue sustraída una billetera que contenía documento de identidad y una tarjeta de crédito y una de débito, deberá repetirse este procedimiento tres veces, una vez por cada objeto).

Una vez cumplimentados todos los pasos anteriores, se deberá seleccionar la opción “mostrar datos”, a los fines de corroborar que la información consignada en cada una de las secciones sea correcta.
Finalmente, y sólo si los pasos anteriores se hubiesen cumplimentado correctamente, el sistema le brindará la opción de imprimir la constancia de su denuncia, la cual tendrá una validez de 72 hs. y deberá ser presentada ante cualquier Unidad Judicial (cuyo listado puede obtenerse seleccionando la opción “dependencia“), a donde el denunciante deberá concurrir dentro del plazo indicado y con la constancia del trámite efectuado, a fin de que se le brinde el certificado de la denuncia, a los efectos que hubiere lugar.

2015 | Formulario Sustracción de Objetos