22 de mayo de 2023

Personas ciegas podrán votar acompañadas por alguien de su confianza, autoridades de mesa o FIPE

El Tribunal Electoral lo dispuso para que, quienes no sepan utilizar el sistema Braille, puedan emitir su voto mediante la BUS en las elecciones provinciales del 25 de junio próximo.


Mediante la Resolución n.° 17, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) dispuso que aquellas personas ciegas, que no sepan utilizar el sistema Braille, podrán ser acompañadas por alguien de su confianza, la Autoridad de Mesa de Votación (AMV) o por el Fiscal Público Electoral (FIPE), para emitir el voto con Boleta Única de Sufragio (BUS). Según el TEP, están exceptuados de ejercer como persona de confianza quienes sean fiscales partidarios y los candidatos en la elección a desarrollarse el domingo 25 de junio.

La resolución expresa que esta medida asegura la plena participación de la ciudadanía en la emisión del sufragio (art. 5 y 106, Ley 9571), conforme los postulados constitucionales locales, en línea con las disposiciones de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales ratificados por la Nación Argentina.

Últimas noticias


1

Juzgan a tres personas mayores de edad acusadas de participar en el crimen de Sebastián Villarreal

Habrían entregado las municiones y el vehículo a los dos adolescentes que asaltaron a la víctima en barrio Yofre Norte.
Ampliar


2

El 2 de marzo comienza el Sistema Integral de Flagrancia y unidades territoriales en Capital

La decisión fue adoptada por el TSJ, luego de una reunión de puesta a punto con el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y las distintas áreas intervinientes.
Ampliar


3

Rediseñan el Manual de Facilitadores Judiciales e incorporan ilustraciones para facilitar su lectura

La nueva versión, elaborada en base a las pautas del lenguaje claro, será distribuida a jueces y juezas de Paz y facilitadores judiciales.
Ampliar


4

Se redujo al 2% la alícuota que será aplicada durante 2026 para calcular la Tasa de Justicia

La medida fue solicitada por el TSJ y se funda en “la necesidad de atenuar las cargas económicas que afrontan quienes acuden al sistema judicial”.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+