Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil

La Oficina de Coordinación de Violencia Familiar, fue creada en 2015 por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. En el año 2020, se amplió la competencia y pasó a denominarse Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil. Entre sus principales funciones se destaca la comunicación e interacción de todos los operadores tanto judiciales como extra poder, a fin de implementar acciones conjuntas tendientes al correcto abordaje de la materia, sistematizando medidas de apoyo y de colaboración técnica-operativa adecuada para la más eficaz utilización de los procedimientos y recursos.

Actualmente, la Oficina articula su actividad en toda la Provincia de Córdoba, en el ámbito judicial: con las Cámaras, Juzgados, Fiscalías, Equipos Técnicos, Centros Judiciales de Mediación y demás operadores afectados a las temáticas incluidas en su ámbito de actuación.

Así también, con organismos extra poder a nivel provincial, como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de la Mujer, la Policía de la Provincia dependiente del Ministerio de Seguridad, como a nivel nacional con el Ministerio de Justicia de la Nación; constituyéndose como una red institucional e interinstitucional de contacto.

Entre sus tareas, se encuentran las de recopilar material pertinente, doctrina, jurisprudencia relevante para sistematizarla, publicarla y difundirla como organizar capacitaciones que resulten a consecuencia de una necesidad del Poder Judicial -derivado de una demanda social, o de interés general-; a requerimiento de Magistrados o Funcionarios, como también a solicitud de otras instituciones.

Así también, elabora protocolos de actuación necesarios, oficializados a través de acuerdos reglamentarios del Tribunal Superior de Justicia.

Tiene como objetivo principal optimizar el servicio de administración de Justicia, procurando mejorar y brindar mayor calidad de la respuesta judicial.

Publicaciones
Elaboración y publicación de las dos ediciones de la obra interinstitucional titulada “Violencia Familiar en la Provincia de Córdoba – Oficina de Coordinación de Violencia Familiar Tribunal Superior de Justicia”, primera edición, tomo uno y dos de la colección N° 12 de Investigaciones y Ensayos del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez; y segunda edición, tomo uno y dos de la colección N° 16 de Investigaciones y Ensayos del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez. Esta obra contiene la primera difusión de carácter interinstitucional sobre el tratamiento de la temática de violencia familiar en la Provincia de Córdoba.

Jurisprudencia
La OVF recibe jurisprudencia para sistematizarla, publicarla y difundirla a modo de guía para el resto de los operadores judiciales. Periódicamente, se publican síntesis de casos referentes a la temática de violencia familiar, destacando en los fallos seleccionados aquellos párrafos que se consideraron importantes.

Capacitaciones
Organiza las capacitaciones que resulten de una necesidad del Poder Judicial, derivado de una demanda social o de interés general a requerimientos de Magistrados o Funcionarios del Poder Judicial, como también a solicitud de otras instituciones.

La OVF ha rediseñado el Formulario de Denuncias de Violencia Familiar incluyendo el registro de “indicadores de gravedad” útiles al momento de establecer un orden de urgencia en el tratamiento de los casos (atención inmediata, prioritaria o secundaria) e incorpora las innovaciones tecnológicas actuales. Además incorpora los indicadores que la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación utiliza para la elaboración de estadísticas.

Remisión electrónica de denuncia de violencia familiar por parte de las Unidades Judiciales
La oficina propuso y gestionó en el ámbito de toda la Provincia, la remisión por correo electrónico de las denuncias de VF receptadas por las Unidades Judiciales a los Juzgados con competencia en Violencia Familiar. Esta iniciativa también permite dotar de mayor celeridad a la respuesta judicial.

Alojamiento de víctimas
Elaboración de pautas para los alojamientos de víctimas de violencia familiar en los hoteles o refugios que determina el TSJ a través del área de Administración General del Poder Judicial. Según lo acordado, antes de efectivizar el alojamiento de la víctima, el equipo técnico llevará adelante una entrevista situacional, evaluará la estrategia a seguir y definirá a qué lugar va a ser derivada o internada.

Dispositivos electrónicos duales (pulsera electrónica)
Elaboración de las pautas que determinan la entrega de este dispositivo.

Dispositivo SALVA (botón antipánico)
Se trabajaron las pautas de orden práctico de entrega y retiro del Dispositivo Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar (SALVA) previa evaluación a la víctima de violencia familiar por parte de los equipos técnicos.

Incautación de armas de fuego, cartuchos y proyectiles
Se trabajaron pautas de procedimiento para la registración de las armas de fuego incautadas, tanto para el interior provincial como en la capital.

Mesa de Entrada de Denuncias de Violencia Familiar y de Género
Se amplió la competencia de la mesa de entradas del centro judicial capital para la recepción de denuncias en materia de violencia hacia las mujeres por cuestiones de género (conforme las previsiones del artículo 4° de la ley nacional n° 26485).

Nominación y competencia de los juzgados
Se trabajó en la producción de cambios en la nominación de los juzgados de violencia familiar de la Capital, sus secretarías y mesa de entrada común, así como en las pautas de competencia y acumulación de causas entre los juzgados.

Prioridad de juzgamiento
Se instó a las Cámaras en lo Criminal de la Provincia de Córdoba a que realicen un especial esfuerzo en el tratamiento y juzgamiento en todas las causas de los delitos acaecidos en el marco de la Ley Provincial N° 9283 (Violencia Familiar).

Lectura de expedientes y sumarios judiciales
SAC Multifuero
La oficina gestionó una autorización para que los diferentes organismos que intervienen en la problemática de violencia familiar, puedan acceder mediante el Sistema Informático de Administración de Causas (SAC Multifuero), a los expedientes que tramitan en otras oficinas judiciales. Esta medida permite que compartan información, a los fines de la simple lectura, los Juzgados de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género; los Juzgados y Cámaras de Familia; las Fiscalías de Instrucción; Juzgado de Control (n.° 6) y Cámaras del Crimen.

Sumario Judicial Digital
La oficina gestionó las habilitaciones para consultar los sumarios digitales judiciales y los expedientes que se tramitan en los juzgados con competencia en Violencia Familiar, a los fines de su simple lectura. Este permiso es tanto para los magistrados y los funcionarios de los juzgados, así como para los ayudantes fiscales.

Registro Digital de Antecedentes de Violencia Familiar:
Posibilita la búsqueda de antecedentes por partes, en materia de violencia familiar, a partir de la información registrada en los sistemas Sac Multifuero y Sumarios Judiciales, siempre en casos con contexto de violencia familiar, conforme 3 niveles de acceso, según la función o el rol que desempeñan magistrados y funcionarios autorizados.

Notificación de medidas cautelares por medios electrónicos
Actualmente se ha implementado en la Ciudad de Córdoba, Carlos Paz, Jesús María, Villa María, Río Cuarto, Alta Gracia, Río Segundo, Río Tercero, Villa Dolores, San Francisco, Cosquin, Cruz del Eje, Deán Funes y Bell Ville. Paulatinamente se incorporarán el resto de las Sedes.

Comunicación electrónica con víctimas de Violencia Familiar:
Mediante mensajería instantánea a través de la aplicación Whatsapp Business, se procura agilizar el comparendo de las víctimas de violencia familiar ante el Equipo Técnico de las Cámaras del Crimen, como también agilizar la comunicación con las partes, en el marco de actuaciones inmersas en contexto de violencia familiar que tramitan ante el Fuero de Familia.

Modificaciones en las operaciones del SAC Multifuero y Sumario Judicial Digital
Se realizaron reformas integrales en el SAC Multifuero de los Fueros de Violencia Familiar y de Género; Niñez y Adolescencia; Familia; Penal; Penal Juvenil y Centros Judiciales de Mediación, a fin de adecuarlos y adaptarlos a los procesos y las necesidades de los operadores que los utilizan.

Equipos Técnicos
Se implementó en el SAC Multifuero la gestión electrónica de solicitudes de intervención de Equipos Técnicos por los Juzgados de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar y del Área de Servicios Judiciales como también la carga digital y remisión de los informes y pericias.

Protocolo policial
Colaboración en la elaboración del Protocolo para personal policial en situación de violencia familiar de la Policía de la Provincia de Córdoba.

- Creación de la Oficina de Atención Centralizada para el Tratamiento de las Causas de Violencia Familiar en la Etapa de Juicio (nuevo descripción)
Se creó como Oficina de apoyo a las Cámaras del Crimen de la ciudad de Córdoba, para el tratamiento de las causas de violencia familiar en la etapa de juicio. El funcionamiento de esta oficina contempla los nuevos paradigmas que abordan a la víctima con un enfoque diferencial, otorgándole garantías, procurando un trato digno y la no re victimización. La OAC- VF, es una oficina judicial compuesta por distintas dependencias:
• Mesa de entrada.
• Oficina de Trámites.
• Oficina de Equipo Técnico de las Cámaras del Crimen.
• Oficina de Relatores.

- Acompañamiento de Víctimas de Violencia Familiar por la Policía Barrial
En aquellas causas elevadas a juicio con intervención de la OAC- VF, en las cuales no exista riesgo alto para la víctima.

- Fuero de Familia: Áreas de Intervención Especializadas. Protocolo de actuación
Se crearon dentro del ámbito de los Juzgados de Familia de la ciudad de Córdoba, Áreas de Intervención Especializadas en el tratamiento de aquellos aspectos del conflicto familiar vinculados al fuero de familia, devenidos de las actuaciones provenientes de los Juzgados de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género.

- Creación de una nueva Cámara Gesell y Protocolo de actuación para los casos en los que se denuncien delitos contra la Integridad Sexual en los cuales las víctimas sean una niña, niño o adolescente menores de 16 (dieciséis) años de edad y el denunciado sea alguno de sus progenitores.

La Oficina trabajó en la confección de diferentes manuales operativos para: Juzgados de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar (capital); Oficina de Entrada de los Juzgados de NAVFyG (capital); Mesa de Entrada de Denuncias por Violencia Familiar de capital y del Interior; Juzgados y Cámaras de Familia (capital); Fiscalías de Instrucción especializadas en violencia familiar (capital), Juzgados y Fiscalías Penales Juveniles de toda la provincia. A su vez, se confeccionó un manual de procedimiento para sumarios de violencia familiar en el sistema “Sumario Judicial Digital”.

La OVF cuenta con un sistema de publicación propio. Las periódicas ediciones de las “gacetillas” pretenden afianzar la comunicación y la interacción de todos los operadores comprometidos con la problemática de la violencia doméstica, al tiempo en que se transparentan y socializan las diferentes acciones emprendidas tendientes al correcto abordaje de la temática y mejora de los procesos involucrados, ya que en ellas se difunden informaciones relevantes, nuevos avances y síntesis de casos.

La Oficina en números

Acciones llevadas a cabo por la OVF en el período comprendido de junio de 2015 a octubre de 2021

acuerdos reglamentarios
acciones y proyectos impulsados
reuniones con operadores judiciales y extrajudiciales
capacitaciones

Galería de Fotos

Datos de Contacto

Jefa de oficina: Agustina M. Olmedo –Secretaria del Tribunal Superior de Justicia
(0351) 4481000 - 4481600 int. 10042 - 10043
coordinacionviolenciafliar@justiciacordoba.gob.ar
Dirección: Palacio de Tribunales I, primer piso, sobre Bolívar esq. Caseros – Barrio Centro – Córdoba Capital

¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+