El derecho humano de acceso a la Justicia es ‘un derecho de derechos’, porque permite hacer valer los demás derechos. Para hacer efectivo el acceso a la Justicia en el Poder Judicial promovemos herramientas que aseguren que todas las personas puedan acudir a los tribunales a plantear sus conflictos jurídicos y recibir una respuesta oportuna, sin distinciones ni discriminaciones arbitrarias.

Para garantizar un trato igualitario en el acceso a la Justicia, se debe prestar especial atención a los sectores en condición de vulnerabilidad. Estos sectores están más expuestos a enfrentar obstáculos para ejercer sus derechos y requieren medidas específicas para eliminar las barreras sociales que impiden este ejercicio igualitario.

Para el trabajo con los sectores en condición de vulnerabilidad seguimos los lineamientos de las Reglas de Brasilia. Abordamos las particularidades de cada grupo sin perder de vista una mirada interseccional de las vulnerabilidades.

Los sectores se trabajan por fases y son:
• Fase 1: niñez y adolescencia; personas mayores; personas con discapacidad.
• Fase 2: mujeres; orientación sexual e identidad de género.
• Fase 3: ambiente; poblaciones migrantes; pueblos originarios.
• Fase 4: pobreza; contextos de encierro; victimización.

Es un proyecto de investigación–acción de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia, aprobado por Acordada N.° 664, serie A, en septiembre de 2017 por el Tribunal Superior de Justicia.

Nuestra misión es desarrollar estrategias de acción contextuales que permitan mejorar el acceso a la Justicia de grupos en condición de vulnerabilidad.

Buscamos ser un puente de diálogo constructivo que acerca la Justicia a las personas en condición de vulnerabilidad para la mejora del servicio de Justicia.

Todas nuestras acciones sostienen como valores transversales: la participación democrática, el enfoque de derechos y el trabajo colaborativo interno y externo.

Seguimos una metodología específicamente diseñada para generar datos y estrategias de acción contextuales sobre las necesidades y problemáticas de acceso a la Justicia de cada sector en condición de vulnerabilidad en la Provincia de Córdoba.

Para esto se conforman equipos de investigación-acción con personal judicial de capital y del interior, seleccionados en convocatorias abiertas y transparentes.

El método utilizado para la investigación-acción tiene tres características principales:

- recolecta datos empíricos sobre estereotipos, obstáculos y buenas prácticas;
- desarrolla mecanismos de participación democrática con actores clave y con las personas que conforman los sectores en condición de vulnerabilidad;
- y valora el saber de la experiencia del personal judicial en el diseño de estrategias que puedan ser apropiadas y aplicadas en el ámbito judicial.

A partir del trabajo colaborativo, se producen diversos resultados institucionales articulados entre sí, que incluyen:

- Protocolos de actuación para el personal judicial de la Provincia de Córdoba.
- Cursos de capacitación para la totalidad del personal judicial.
- Cursos de capacitación específicos por áreas.
- Compendios normativos.
- Cartillas de derechos en lenguaje claro para difusión social.
- Campañas de sensibilización.
- Spots audiovisuales y piezas auditivas de difusión.
- Talleres de escucha activa con grupos en condición de vulnerabilidad
- Ediciones especiales de boletín de jurisprudencia
- Dossiers temáticos sobre acceso a Justicia de personas vulnerables.
- Informes especiales.
- Reporte de recomendaciones institucionales.
- Vinculaciones institucionales a nivel local, regional e internacional: Comité PcD-ONU, IIN-OEA, IPPDH-Mercosur, CEJA, UNICEF, DPLf, Women Enabled Intl, entre otras.
- Creación de redes con instituciones afines: Mesa de Trabajo Interprovincial, Consejo de la Magistratura de C.A.B.A., RIJA, entre otras.

Lineamientos principales del Proyecto AJuV

Biblioteca multimedia

Contacto

Proyecto AJuV
(0351) 4481000-4481600 int. 10087
mfassi@justiciacordoba.gob.ar proyectoajuv@justiciacordoba.gob.ar
Arturo M. Bas 250 Subsuelo (casi esquina calle Caseros)

¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+