14 de mayo de 2019

Una mujer que vive en Buenos Aires logró la restitución de su hijo retenido por su padre en Córdoba

En el proceso, que pudo cumplirse en un tiempo récord, intervino la Asesoría Letrada Móvil

La Asesoría Letrada Móvil de Córdoba intervino en un proceso que concluyó con la restitución, en tiempo récord, de un niño a su madre, que reside en la ciudad de Buenos Aires. El progenitor lo estaba reteniendo en Córdoba, pese a tener una orden de restitución del Juzgado Nacional Civil  Nº 25, que se negó a cumplir cuando fue notificado.

La asesoría tomó conocimiento de la cuestión e, inmediatamente, se puso en contacto con el tribunal nacional. Mediante comunicaciones electrónicas, logró notificar al padre de la resolución que ordenaba la restitución del niño. El progenitor tomó conocimiento y, junto a su abogado, compareció ante la Asesoría Letrada; pero ratificó su negativa a restituir el niño.

Frente a esta postura, la asesora letrada Myriam Mabel Rebuffo tramitó vía “online” ante el juzgado nacional un exhorto que permitiera ejecutar la medida con la Justicia de Familia de Córdoba. La jueza Victoria Famá, titular del Juzgado Nacional N° 25, aceptó la tramitación “online”, ante la urgencia que revestía la restitución del niño a su madre y a su centro de vida en la ciudad de Buenos Aires. En consecuencia, remitió por esa vía  toda la documentación y el exhorto para ser presentado ante el Juzgado de Familia de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba, con competencia para las causas que se originan en la Asesoría Móvil.

La Asesoría Móvil realizó la presentación pertinente con la documentación y el exhorto en versión extraída de los archivos del correo oficial al que le fueran remitidos por el juzgado exhortante. En respuesta al planteo, la jueza Silvia Morcillo dispuso que la restitución sea ejecutada y autorizó al Oficial de Justicia interviniente a hacer uso de la fuerza pública, allanar domicilio y, si fuere necesario, efectuar la medida en horario inhábil. La decisión de la magistrada fue adoptada en cumplimiento de los principios protección integral, interés superior del niño, flexibilización de las formas, celeridad y economía procesal, “a fin de evitar que el paso del tiempo frustre la medida adoptada y lesione los derechos del niño”.

Todo el proceso se llevó a cabo en solo diez días. Se evitaron las demoras que hubiera generado tramitar los exhortos en soporte papel entre los organismos judiciales de Córdoba y Buenos Aires, que se avinieron a implementar esta novedosa modalidad  de trabajo que permite la tecnología en pos de una justicia efectiva en tiempo razonable. Cabe remarcar que la progenitora, antes de la intervención de la Asesoría Letrada Móvil, estuvo alojada en el Refugio Nocturno de Cáritas Córdoba durante un mes, con la única finalidad de reencontrarse con su hijo.

La actuación coordinada entre la Justicia Nacional y el Poder Judicial de  Córdoba -usando como nexo la Asesoría Letrada Móvil, que promovió todas las actuaciones en función de la vulnerabilidad de la progenitora- permitió una resolución en tiempo récord de un conflicto familiar que, además, lesionaba los derechos del niño involucrado.

Causa: “B., A. C. c/ G., D. F. – Medidas cautelares”.
Fecha: 15 de abril de 2019.

Últimas noticias


1

Ordenan publicar condena a banco por incumplir medidas de seguridad contra las ciberestafas

Así, se busca advertir a otros consumidores sobre este tipo de prácticas. La sentencia concluyó que el incumplimiento de normas del BCRA “propició que se perfeccione la práctica delictiva”.
Ampliar


2

Elevan a juicio causa por presuntas estafas relacionadas con inversiones en criptomonedas

Mediante la firma Adhemar Capital SRL captaban clientes que aportaban dinero para comprar criptodivisas. Cumplidos los plazos del contrato no pagaban los intereses ni devolvían el capital.
Ampliar


3

Convocan a personas que deseen adoptar una niña de once años

El llamado se orienta a personas que residan en cualquier lugar del país. La niña expresó que no desea permanecer bajo resguardos institucionales; sino que quiere integrarse a una familia.
Ampliar


4

Multan a una compañía de seguro por ejercer su derecho de defensa de modo abusivo

Según el tribunal, la empresa adoptó un comportamiento subjetivamente impropio y éticamente reprochable, compatible con la intención de demorar el pago del riesgo cubierto.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+