08 de agosto de 2019

El reclamo de cuota alimentaria para el hijo menor de edad no concluye por voluntad del progenitor

La jueza Marcela Menta sostuvo que el derecho alimentario de los niños, niñas y adolescentes constituye un derecho humano básico, cuya efectividad debe ser asegurada.

El Juzgado de Familia de 6° Nominación rechazó el pedido de perención de instancia de la demanda de alimentos y régimen comunicacional solicitado por el progenitor. La jueza Marcela Menta destacó que no corresponde admitir la conducta del padre, quien prioriza desligarse de su obligación en desmedro de los derechos de su propio hijo.

En su resolución, la magistrada sostuvo: “Las cuestiones relativas a la responsabilidad parental y, especialmente, a alimentos son esencialmente una cuestión de derechos humanos básicos; tienen fundamento directo en los derechos-deberes de la responsabilidad parental, siendo el correlato de un derecho básico y fundamental de los niños, niñas y adolescentes cuyo ejercicio debe serles garantizado por los progenitores y por el Estado”.

La magistrada resaltó que el derecho alimentario de los niños, niñas y adolescentes es protegido por el ordenamiento jurídico y resulta inescindible de la dignidad humana. Asimismo, recordó que es deber de los padres acompañar a sus hijos menores de edad hacia su plena autonomía.

En la resolución, el tribunal analizó, además, otros motivos que le permitieron arribar a la misma decisión; y se refirió a precedentes del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Causa: “L., N. A. C/ C., R. – Medidas urgentes”.
Fecha: 12 de abril de 2019.


Últimas noticias


1

Tribunal de juicio debe fundamentar la prisión preventiva en el mismo momento en el que la dispone

Así lo recomendó la Sala Penal del TSJ. Excepcionalmente, podrán diferir la razones del encierro cautelar durante un plazo no superior a 24 horas.
Ampliar


2

Establecen carácter colectivo de amparo por creación de zona de resguardo ambiental

La presentación fue concretada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables contra la Municipalidad de Marcos Juárez.
Ampliar


3

Ordenan publicar condena a banco por incumplir medidas de seguridad contra las ciberestafas

Así, se busca advertir a otros consumidores sobre este tipo de prácticas. La sentencia concluyó que el incumplimiento de normas del BCRA “propició que se perfeccione la práctica delictiva”.
Ampliar


4

Elevan a juicio causa por presuntas estafas relacionadas con inversiones en criptomonedas

Mediante la firma Adhemar Capital SRL captaban clientes que aportaban dinero para comprar criptodivisas. Cumplidos los plazos del contrato no pagaban los intereses ni devolvían el capital.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+