15 de noviembre de 2019

Ordenan entregar vivienda libre de ocupantes a un hombre que la reclamaba judicialmente

El tribunal admitió que el derecho a retención que estaba siendo ejercido por la mujer que vivía en la casa fuera sustituido por un embargo sobre el inmueble.

El Juzgado en lo Civil y Comercial y de Familia de 6° Nominación de Río Cuarto ordenó la entrega a Mario Rubén Castro de una vivienda, ubicada en calle Baigorría de esa ciudad, que era objeto de un litigio judicial. La decisión fue adoptada a causa de que el tribunal admitió que el derecho a retención que estaba siendo ejercido por la actual poseedora fuera sustituido por un embargo sobre el inmueble por 192.000 pesos, más el 30% en concepto de intereses y costas.

El fallo establece que Castro deberá realizar un informe actualizado del dominio y los gravámenes del inmueble “a los fines de valorar la garantía ofrecida”. También dispone que, antes de proceder a la devolución del bien libre de ocupantes, deberá verificarse la suficiencia del bien ofrecido en garantía para cubrir el monto reclamado.

El fallo también exhorta a los abogados intervinientes, en especial al letrado de la parte actora, a que ejerzan una función docente, dentro de su rol de auxiliares de la justicia, y traten de evitar cualquier hecho que ahonde las divergencias de los intereses de las partes o aumente la tensión existente, con exigencias que atentan contra el normal desarrollo de la causa.

La jueza Mariana Martínez explicó que el proceso adquirió “trascendencia mediática” a causa de la conducta del demandante que, entre otras cosas, se encadenó en el ingreso del tribunal para exigir la inmediata restitución del inmueble.

El tribunal señaló que la pretensión del actor de obtener una solución favorable “por el ejercicio de la fuerza (…) viola el principio de moralidad que debe reinar en el proceso civil actual”. Asimismo, destacó que en sus reclamos públicos introducía argumentos verbales como “su grave estado de salud y necesidad de ser operado a la brevedad” que no han sido planteados en el proceso.


Causa: “Castro, Mario Rubén c/ González, Rosa Argina - Ordinario - Cuerpo de copias - Sustitución de retención por embargo iniciado por el Sr. Castro”.
Fecha: 28 de octubre de 2019.
Resolución: Auto n.° 274.


Últimas noticias


1

Tribunal de juicio debe fundamentar la prisión preventiva en el mismo momento en el que la dispone

Así lo recomendó la Sala Penal del TSJ. Excepcionalmente, podrán diferir la razones del encierro cautelar durante un plazo no superior a 24 horas.
Ampliar


2

Establecen carácter colectivo de amparo por creación de zona de resguardo ambiental

La presentación fue concretada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables contra la Municipalidad de Marcos Juárez.
Ampliar


3

Ordenan publicar condena a banco por incumplir medidas de seguridad contra las ciberestafas

Así, se busca advertir a otros consumidores sobre este tipo de prácticas. La sentencia concluyó que el incumplimiento de normas del BCRA “propició que se perfeccione la práctica delictiva”.
Ampliar


4

Elevan a juicio causa por presuntas estafas relacionadas con inversiones en criptomonedas

Mediante la firma Adhemar Capital SRL captaban clientes que aportaban dinero para comprar criptodivisas. Cumplidos los plazos del contrato no pagaban los intereses ni devolvían el capital.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+