09 de abril de 2025

Crece el uso de la inteligencia artificial en la Justicia de Córdoba

El Poder Judicial de Córdoba impulsa la IA para automatizar procesos, optimizar tareas rutinarias, revalorizar a sus operadores y brindar un servicio de justicia ágil y eficiente.


Desde el año 2019, el Poder Judicial de Córdoba impulsa el uso de inteligencia artificial (IA) para automatizar procesos, optimizando tareas rutinarias y permitiendo revalorizar el rol de operadores judiciales calificados, generando además un cambio cultural hacia una Justicia más ágil y eficiente. 

Entre los avances más destacados, la IA se aplica en el fuero de Ejecución Fiscal en todos los juzgados con competencia tributaria de la provincia reconociendo títulos de deuda de diferentes organismos externos y generando un primer decreto de admisión en pocos minutos; en los juzgados de Cobros Particulares de la capital, donde automatiza cédulas, oficios y verificaciones documentales; y en tribunales de Violencia Familiar y de Género, donde permite clasificar expedientes según indicadores de gravedad y riesgo. Otra herramienta que aplica IA es Jurisemia, un sistema que almacena y sistematiza una vasta base de datos. Brinda acceso rápido y preciso a jurisprudencia y acuerdos, lo que contribuye a agilizar la elaboración de resoluciones.

En 2024 se incorporó dentro del Sistema de Administración de causas (SAC) un Asistente IA que permite resumir textos y generar prompts personalizados para diversas acciones dentro de los expedientes judiciales. Además se realizó la Primera Maratón de Ideas – Inteligencia Artificial al servicio de la Justicia, donde surgió una propuesta ganadora que luego se convirtió en una herramienta integrada en SAC, para clasificación de adjuntos con IA. Dicha herramienta se encuentra en constante crecimiento y ampliación a todos los fueros. 

También se destaca la participación masiva de operadores judiciales, funcionarios y magistrados de Córdoba en el programa piloto de IA Generativa, actividad organizada con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Jufejus) y el IALAB.


Iniciativas


Concursos


Novedades


Últimas noticias


1

El TSJ limitó los descuentos aplicados a una jubilada en concepto de aporte solidario

La mujer cobra dos haberes previsionales. A través de una medida cautelar, dispuso que las deducciones de la Ley 10.694 no superen su jubilación ordinaria.
Ampliar


2

Declaran víctima de violencia de género psicológica a la tesorera de una empresa privada

El tribunal remarcó que este tipo de organizaciones también tienen la obligación de respetar los derechos humanos del personal y no avalar sistemas de gestión empresarial discriminatorios.
Ampliar


3

Sueñan un nuevo comienzo: un hogar para Geraldin y otro para Jonathan

Se trata de dos llamados independientes para conseguir familias que vivan en la provincia de Córdoba y que deseen adoptar a una niña de 8 o un niño de 9 años.
Ampliar


4

Rechazan desalojo de una mujer y sus hijos de la propiedad de su expareja y padre de los niños

La mujer tiene un negocio en ese inmueble que le permite trabajar y, a la vez, cuidar a los hijos de ambos.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+