El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), a través de su presidente, Luis E. Angulo, firmó un convenio de colaboración con los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano provinciales para fortalecer la atención integral de niños, niñas y adolescentes (NNA) en aquellos casos que requieran internación involuntaria por problemáticas de salud mental o adicciones.
La firma del convenio se realizó en el Palacio de Justicia I y contó con la presencia de los ministros de Salud, Ricardo Pieckenstainer; y de Desarrollo Humanol, Liliana Montero. Además, asistieron la secretaria de Salud Mental, María Pía Guidetti; y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) Julia Reartes. En representación del Poder Judicial de Córdoba, participaron –además del presidente del TSJ- las vocales Aída Tarditti y Jessica Valentini; junto con la coordinadora del proyecto Natalia Monasterolo y equipo, en representación de la Oficina de Coordinación de Internaciones Judiciales Involuntarias (Ociji). También estuvo presente la coordinadora de la Ociji, María José Salcedo.
El titular del TSJ subrayó que este convenio supone “una acción articulada entre distintos ministerios y el Poder Judicial de Córdoba para abordar la situación de niñas, niños y adolescentes que necesitan la especial protección del Estado por sus problemáticas en salud mental o consumo de sustancias”.
Durante el acto, Angulo convocó a todos los involucrados a seguir adelante en esta tarea conjunta, siempre teniendo en cuenta el bien común y, en este caso, la preservación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, particularmente, el derecho a la vida y a la salud.
Convenio
En el convenio, las autoridades judiciales y gubernamentales expresaron su preocupación ante las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan NNA en relación con su salud mental y el consumo problemático de sustancias.
Asimismo, refirieron que la Ociji elaboró una herramienta destinada a orientar la intervención de los diferentes actores estatales involucrados en la internación involuntaria de NNA por razones de salud mental.
El TSJ y los ministerios se comprometieron a abordar las internaciones involuntarias de NNA a partir de las “Pautas para la Intervención en Internaciones Involuntarias de Niñas, Niños y Adolescentes”, revisadas y elaboradas colaborativamente entre las partes. Asimismo, se comprometieron a hacer esfuerzo para garantizar el derecho a la salud integral de NNA.