DERECHOS HUMANOS y JUSTICIA



Los Derechos Humanos constituyen una de las bases fundamentales para lograr la armonía entre las personas y las distintas comunidades. Son una esperanza para todas las sociedades y culturas que parte del respeto esencial de la dignidad de las personas en todos los ámbitos y en todas las etapas de su desarrollo.

La Oficina de Derechos Humanos y Justicia promueve el respeto de los Derechos Fundamentales dentro del Poder Judicial y la comunidad. Desde su creación en 1999, aborda casos de especial afectación a derechos fundamentales, tales como derecho a la identidad, promoción del modelo social de la discapacidad, problemáticas habitacionales y la salud integral.

Funciones

› Evacuar las consultas que se deriven de instituciones gubernamentales y no-gubernamentales sobre derechos humanos.

› Atender, informar y derivar a las personas que acudan a la Administración de Justicia con problemáticas referidas a Derechos Humanos y asegurar su acceso.

› Contribuir a la promoción de los derechos humanos a partir de la capacitación y difusión de normativa vigente.

› Desarrollar, mediante el trabajo institucional y en red, actuaciones destinadas a satisfacer derechos humanos conculcados.

› Formular las recomendaciones que se estimen convenientes para el afianzamiento de los principios fundamentales de los Derechos Humanos.

› Promover la efectiva incorporación del modelo social de derechos.

› Intervenir a partir de requerimientos internos del Poder Judicial, consultas de ciudadanos o por solicitud de organismos locales e internacionales de Derechos Humanos.

Colabore con quienes buscan su identidad

En esta sección se publican relatos breves sobre casos de búsqueda de identidad clasificados como “de difícil resolución”. Se pide a la comunidad, en general, que colabore con las búsquedas en caso de que el relato les resulte familiar y tengan datos para aportar y ayudar a otras personas a conocer sus orígenes biológicos.

Si conoce información sobre alguna de estas búsquedas escriba un correo electrónico a derechoshumanost1@justiciacordoba.gob.ar con sus datos de contacto y el número de referencia de la búsqueda en la que podría colaborar.

Contacto

Ab. Wilfrido Pérez
Defensor Oficial Penal. Abogado - UNC.
(0351) 4481000-4481600 int. 10081 – 10087
derechoshumanost1@justiciacordoba.gob.ar
Arturo M. Bas 250 Subsuelo
(casi esquina calle Caseros)

¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+