30 de diciembre del 2019

El lugar elegido por Cormecor no respeta la distancia mínima con borde urbano más cercano

La Justicia hizo lugar a la acción de amparo ambiental tramitada en la causa “Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Córdoba”.

En la causa “Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Córdoba”, la Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba hizo lugar a la acción de amparo ambiental (Ley 10.208 y concs.).

En este caso, que es el resultado de la fusión de varios juicios, los actores habían cuestionado -por diversos motivos- el emplazamiento del emprendimiento en el sitio seleccionado por la empresa Cormecor; proyecto al que la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba le había otorgado la licencia ambiental correspondiente.

En este proceso, se tramitó completamente la prueba ofrecida por todas las partes. Tuvo especial relevancia la pericia técnica multidisciplinaria que, de manera exhaustiva, analizó la problemática. En este sentido, cabe puntualizar que los peritos que intervinieron se expidieron de manera unánime.

Como resultado de las pruebas reunidas, quedó acreditado que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por Cormecor cumple, en general, con los aspectos ambientales, en correspondencia con la realidad física y biológica del área a afectar.

Sin embargo, también quedó establecido que el emplazamiento en el lugar elegido se aparta sin fundamento suficiente de las recomendaciones del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en cuanto a la distancia mínima que debe separar el emprendimiento del borde urbano más cercano; en este caso, el de Villa Parque Santa Ana.

Debe repararse en que los estudios de “Análisis del Sitio” realizados por el ISEA fueron contratados por Cormecor para analizar la aptitud de distintos sectores geográficos en la periferia de la ciudad de Córdoba para albergar el emplazamiento de la Planta del Complejo Ambiental.

Además, en la elección del sitio se han soslayado las implicancias sociales que sobre esa misma población tendría la ubicación de un emprendimiento de las características del previsto.
Tales son las razones que llevaron al tribunal a resolver como lo hizo esta compleja cuestión atendiendo a imperativos constituciones y convencionales de naturaleza socio-ambiental.

Causa: “Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Córdoba”.
Fecha: 30 de diciembre de 2019.
Resolución: Sentencia n.° 214.

Últimas noticias


1

Otorgan a una mujer con diversidad funcional pensiones por la muerte de sus padres

El tribunal revisó la valoración de la prueba realizada en el procedimiento administrativo. Concluyó que estaban dadas las condiciones previstas en la ley para admitir los beneficios previsionales.
Ampliar


2

La Justicia de Córdoba celebró 41 juicios con jurados populares durante el año de la pandemia

Fue la única jurisdicción del país que llevó a cabo regularmente estos procesos durante 2020. Más de mil personas asistieron a audiencias de selección y 450 desempeñaron el cargo efectivamente.
Ampliar


3

Abren convocatoria para aspirantes a cubrir vacantes en el Poder Judicial de Córdoba

Las inscripciones se receptarán hasta el 4 de marzo de 2021, inclusive, únicamente de manera virtual en la página web del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba.
Ampliar


4

Habilitan turnero digital para las oficinas del Fuero Laboral que se mudaron al Polo Judicial

Las salas de la Cámara Única del Trabajo que todavía no han realizado el traslado al nuevo edificio continuarán dando los turnos en forma telefónica o vía e-mail.
Ampliar


¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+